NacionalNoticias

El Secretario de Salud rindió su Informe de Labores 2008

Alrededor de 85 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de afiliación a instituciones públicas de salud y 8.5 millones de familias se benefician con el Seguro Popular, de las cuales 3.4 millones se afiliaron el último bienio, dio conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al rendir el Informe de Actividades 2008.
 
En el Patio Central de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos puntualizó que además, un millón 650 mil niños están protegidos con el Seguro Médico para una Nueva Generación,  se logró reducir de 20 a 43% el costo de los medicamentos antirretrovirales y se mantiene la cobertura universal a las personas con VIH/SIDA con medicamentos de alta calidad.
 
Se cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Promoción de la Salud homologado y 842 unidades móviles dentro de la estrategia de Caravanas de la Salud, las cuales operan en 498 municipios y más de siete mil localidades.
 
En estos dos años de trabajo, añadió el Secretario de Salud, se redujo 8% la mortalidad materna y 22% la infantil. Se fortaleció la infraestructura física en salud, con la participación de la Federación y los estados, por lo que se cuenta con cinco hospitales regionales de alta especialidad, 397 unidades médicas, entre centros de salud, hospitales generales y de especialidad, en beneficio de casi 40 millones de habitantes.
 
Se tiene el esquema de vacunación más amplio de Latinoamérica con 14 biológicos gratuitos y se realizó con éxito la campaña para la eliminación de la rubéola, con la aplicación de 21.3 millones de dosis en el grupo de edad de 19 a 29 años.
 
Están en marcha 210 centros Nueva Vida terminados y funcionando y se prevé que antes de finalizar este año, se alcance la cifra de 300. Se logró también un incremento de 40 a 300 millones en los fondos concurrentes para la investigación  
 
El Secretario de Salud precisó que a pesar de estos avances, aún hay retos por cumplir como continuar el proceso de afiliación de las familias al Sistema de Protección Social, al Seguro Médico para una Nueva Generación y de las mujeres en la estrategia de Embarazo Saludable, hasta llegar a la cobertura universal de servicios de salud.
 
Adelantó que a fines de 2009 empezará a operar el Expediente Clínico Electrónico en algunas instituciones médicas con características de funcionalidad e interoperabilidad, a fin de que entre 2010 y 2012 el seguimiento de la salud de las personas sea por esta vía.
 
Afirmó que para ello, se espera contar en 2009 con la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico Electrónico NOM-024-SSA3-2007, que establece los registros electrónicos mínimos en salud para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información.
 
Precisó que así como ocurrió con las Nuevas Cartillas de Salud, en el sector se avanza en la elaboración de las guías clínicas basadas en la evidencia científica, con la participación de expertos, en un marco metodológico consensuado entre la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y el resto de las instituciones. Se espera que al finalizar 2009 se distribuyan 200 Guías de Práctica Clínica adicionales a las 187 concluidas.
 
También se llevan a cabo acciones para el establecimiento de un catálogo único de servicios y procedimientos y un costeo homologado para la subrogación de servicios entre Salud, IMSS e ISSSTE.
 
De igual manera, se consolida la Red Nacional de Tratamiento en Adicciones mediante un sistema nacional de información, referencia y contrarreferencia de pacientes atendidos, con 328 Centros Nueva Vida, 110 Centros de Integración Juvenil y organizaciones de la sociedad civil.
 
Finalmente, expresó a todos los trabajadores ahí reunidos su reconocimiento por la labor realizada durante este año y los exhortó a redoblar el paso para asegurar que las acciones, metasy compromisos plasmados en el Programa Sectorial de Salud se cumplan en congruencia con las demandas y necesidades de la población.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button