Adolescentes promueven derechos sexuales y reproductivos

A través de la asociación civil Intermedios. Organización de Profesionales de la Comunicación, un grupo de 60 adolescentes de entre 12 y 15 años promueve los derechos sexuales y reproductivos en diferentes escuelas del Distrito Federal y el Estado de México.

 

Este jueves, en conferencia de prensa, las y los jóvenes líderes de Intermedios destacaron que quieren acabar con la discriminación, las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no deseados, la violencia y las desigualdades de género.

 

%u201CEstamos cansadas de convivir con el modelo que nos han heredado. Necesitamos hacer un cambio. Realmente, ¿somos felices tratando de ser esas mujeres que nos han impuesto? ¡No nos cae el 20 que somos como borregas haciendo lo que los demás nos dicen?%u201D, cuestionó Itzel Lara Becerra, de 13 años de edad.

 

Por su parte, Tania Galván, de 14 años, destacó que la violencia en el noviazgo muchas veces está disfrazada de amor. %u201CSe cometen una serie de atrocidades con nuestra autoestima, violentando en todo momento nuestra dignidad y derechos. ¡Ni una violación más!%u201D

 

A su vez, Fernando Pablo Hernández, de 14 años, expresó: %u201Csiempre se la pasan diciéndonos que ser hombre es ser fuertes, que tenemos que tener el poder, ser duros, fríos, infieles, gandayas e insensibles, mandar a las mujeres, darnos de golpes, pasarnos de lanza con los más chavos. ¡Reflexionemos cómo vivimos nuestra masculinidad, nunca es tarde para la equidad de género!%u201D, instó.

 

Los medios de comunicación -sobre todo a la televisión- no toman en cuenta las demandas de las y los adolescentes y los representan con estereotipos; sin embargo, %u201Cya no queremos ser consumidores pasivos%u201D, demandaron Itzel, Tania, Fernando y sus compañeros.

 

Entre los proyectos que actualmente lleva a cabo Intermedios están: Promotoras adolescentes por la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH); Alianza adolescente por la equidad de género, y Tú decides, primer canal de televisión por Internet para adolescentes.

 

Intermedios %u2013que ha contado con el apoyo de instituciones gubernamentales y empresas privadas, tales como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Social del DF y la farmacéutica Pfizer– busca la equidad de género con la educación entre pares, es decir, de adolescente a adolescente, informó en entrevista la directora de la organización, Elizabeth Nolasco.

 

Para mayor información sobre los proyectos de Intermedios, están las páginas electrónicas: www.promotorasvph.org, www.tudecides.tv, www.alianzaadolescente.orgy www.intermedios.org.mx

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *