Noticias

Presentan nueva vacuna contra el cáncer cérvicouterino

En México, el cáncer cérvicouterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. A últimas fechas se ha comprobado que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una condición necesaria %u2013aunque no suficiente- para que este tipo de cáncer aparezca.

 

Al tratarse de una infección de transmisión sexual muy común, se calcula que alrededor de. 50 por ciento de la población femenina contraerán algún tipo de VPH oncogénico (canceroso) en algún momento de su vida.

 

Por ello, se presentó en México la vacuna Cervarix, que protege a las mujeres de los tipos de VPH más frecuentes, el 16 y el 18, y ofrece protección cruzada para los tipos 45 y 31. Estas cuatro variantes del virus son responsables de casi el 80 por ciento de los casos de cáncer cérvicouterino.

 

La diferencia de esta vacuna es que puede ser empleada en mujeres de 10 a 55 años. En América Latina y el sur de África se observan dos etapas donde la infección por VPH es más frecuente, la primera alrededor de los 15 años y la segunda a los 55. Los motivos para un segundo repunte pueden ser que después de la menopausia podría haber una disminución del sistema inmunológico o que la infección se adquirió desde la juventud y se manifiesta hasta la madurez.

 

Así lo explicó en conferencia de prensa Jorge Salmerón Castro, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Morelos, quien comentó que los tipos 16 y 18 también están relacionados con casos de cáncer de vulva, ano, orofaringe y boca

 

Aunque cerca de 80 por ciento de las infecciones por VPH se eliminan del cuerpo de manera natural, aquellas que se vuelven crónicas y que después producen lesiones precancerosas se detectan en etapas tardías.

 

La vacuna, desarrollada por Glaxo Smith Kline, actúa a través de las llamadas partículas similares a virus, que estimulan al sistema inmunológico sin infectar al organismo. De esta forma, se logra que se formen 11 veces más anticuerpos que los que produce el organismo ante la infección natural. Además, se logra el 100 por ciento de eficacia en cuanto al nivel de anticuerpos en los estudios que se han realizado hasta ahora, con un seguimiento de 6.4 años.

 

De acuerdo con modelos matemáticos, se prevé que la protección contra el VPH dure 20 años sin necesidad de refuerzo, comentó Yolanda Cervantes, directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y Vacunas de la farmacéutica. El esquema consta de tres dosis y hasta la fecha no se ha documentado que suministrarla a hombres represente un beneficio en la prevención del cáncer cérvicouterino.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button