Noticias

De 2007 a 2008 se redujo 36 por ciento el número de casos de dengue

En gira de trabajo por el estado de Chiapas, entregó recursos donados por el gobierno mexicano a Honduras, Guatemala y El Salvador
 
El trabajo de los gobiernos federal y estatal permitió una reducción de 2007 a 2008, de 36% en el número de casos de dengue, al pasar de 50 mil a 33 mil; no obstante, no se debe bajar la guardia, sino continuar el esfuerzo y dedicación, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En el arranque del Programa contra el dengue para el estado de Chiapas, acompañado del gobernador Juan Sabines, el Secretario de Salud advirtió que el dengue ya no es una enfermedad de temporada, sino una acción diaria en donde la participación ciudadana resulta fundamental.
 
Precisó que si no se cuenta con el apoyo de los alcaldes para motivar las medidas encaminadas a evitar la proliferación del mosco, como eliminación de cacharros y el agua estancada, será muy difícil mantener la reducción.
 
Mientras no exista una vacuna contra este padecimiento, la mejor manera de evitarlo es el trabajo común con la sociedad, mediante la fumigación para desaparecer y disminuir el  número de moscos que circulan.
 
En la ceremonia, el Secretario de Salud, con la representación del Gobierno mexicano, entregó recursos en especie donados a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador por un millón 757 mil 850 pesos para el combate al dengue en la región fronteriza.
 
Mediante la firma de un acuerdo para la transferencia y operación de los recursos, con  los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Guatemala, José Luis Chea Urruela, y de Honduras, Rosalinda Bueso Asfura, así como el Ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, se destinarán 10 toneladas de abate a Guatemala, 10 toneladas a El Salvador y 10 toneladas a Honduras.
 
Asimismo, 15 equipos a cada país, 50 bidones (tambos) de larvicida y 20 mil dosis de vacuna antirrábica a Guatemala.
 
Sobre esa última donación, Córdova Villalobos dio a conocer que en nuestro país, desde hace varios años no hay casos de rabia humana transmitida por perro. El convenio con Guatemala facilitará la desaparición de esta enfermedad, la cual es letal y desastrosa cuando no se diagnostica oportunamente.
 
Dijo que Chiapas es un estado primordial en donde se han dedicado todos los esfuerzos, no sólo para el combate de enfermedades prevenibles, sino para ampliar el acceso al cuidado de la salud mediante nuevas unidades hospitalarias y el fortalecimiento de las existentes.
 
El Secretario Córdova Villalobos se pronunció a favor de fortalecer el apoyo en las actividades que se realizan con los países hermanos mediante la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud ubicada en Chiapas,  para poner en marcha programas dirigidos a la zona del sur-sureste del país.
 
Al hablar de las diferentes actividades que se realizan con esas naciones, dijo que se fortalece la Comisión Binacional de Salud con Guatemala y se creó la Comisión Binacional con Belice, con lo cual se atienden las necesidades sanitarias en las zonas de influencia de la frontera sur.
 
Otra estrategia de cooperación binacional con las naciones del sur es el Proyecto Mesoamericano, donde la parte de salud es fundamental y a través del cual se desarrollan acciones que redundan en beneficio a la región, finalizó
 
Como parte de su gira de trabajo, el Secretario de Salud supervisó el avance de la construcción del Hospital de Comitán.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button