Cancerdemama.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

Iniciaron los trabajos de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

La Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud cambiará de denominación, a fin de avanzar en las acciones de integración funcional del Sector, incluida la meta de lograr la operación del expediente clínico electrónico unificado entre todas las instituciones médicas, anunció el Titular de la Dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en esta ciudad.
 
Ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, añadió que con ese cambio, la Subsecretaría de Innovación y Calidad también hará explícita su labor como instancia que promueva un desarrollo ordenado de los establecimientos de atención médica del ámbito público y privado.
 
Detalló que para lograr lo anterior, la Secretaría de Salud modificará su estructura orgánica, con lo cual también se fortalecerán las actividades de apoyo jurídico normativo, ya que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se convertirá en Coordinación General.
 
Lo anterior contribuirá al avance de la integración del  Sistema Nacional de Salud para prestar mejores servicios a la población, así como a la modernización, actualización y fortalecimiento del papel regulador de la Secretaría de Salud como rectora del Sistema Nacional.
 
Afirmó que, por ejemplo, la acción estratégica nacional y estatal ha logrado otorgar servicios de salud a la población marginada, la cual ha recibido atención permanente cerca de su lugar de origen a través del Seguro Popular, que ha ampliado su número de afiliados llegando en la actualidad a ocho y medio millones de familias,  mientras que el Seguro Médico para una Nueva Generación ha beneficiado a un millón 650 mil niños.
 
En presencia de los integrantes del CNS como los Secretarios Estatales de Salud y responsables de los servicios de salud del IMSS, Marina, Defensa Nacional de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, recordó que el Consejo funciona como plataforma federalista, incluyente y responsable en donde se discuten y retoman propuestas y acciones que rigen y se aplican en el país.
 
Reconoció que los responsables de las instituciones de salud han enriquecido al Consejo con comentarios, propuestas y disposición al diálogo para la resolución de los problemas que se presentan desde el ámbito local hasta el nacional.
 
Dijo estar convencido que con ese ejercicio democrático, respetuoso y responsable, el país se fortalece y manda una señal de unión, orden y compromiso para cumplir la instrucción presidencial de operar un solo sistema de salud y avanzar hacia la cobertura de servicios para todos los mexicanos, independientemente de su condición económica y social.  
 
En su intervención, Ulises Ruíz Ortiz, Gobernador del estado de Oaxaca, afirmó que México ha tenido importantes avances en materia de salud, ya que sólo en esta entidad se incrementó el número de unidades médicas de 17 que había hace dos años a 62 en la actualidad.


Añadió que el resultado del trabajo para preservar la salud de los mexicanos se ve reflejado en la reducción de la mortalidad infantil, detección del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la debida atención a la desnutrición infantil.


%u201CLo anterior es un incentivo poderoso para mantener la

estabilidad del sector rural, indígena y de la población en condición de pobreza extrema, de ahí que los mexicanos en general  confíen en las instituciones de salud%u201D, puntualizó.
Cabe señalar que la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud inició el día  de hoy y concluye mañana viernes. Durante los dos días de trabajo se abordaron temas como la regularización de los trabajadores eventuales, Caravanas de la Salud, Seguro Popular y adicciones, entre otros.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button