Noticias

Cerca de tres mil millones otorga el país al programa de vacunación

En la franja fronteriza México-Belice, el Secretario de Salud de México puso en marcha las actividades de esta jornada


 


El gobierno mexicano invierte cerca de tres mil millones de pesos en el programa de vacunación, que contiene 13 biológicos para todo el ciclo de la vida, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, al poner en marcha las actividades de la Semana de Vacunación de las Américas México-Belice.


 


En la franja fronteriza México-Belice, y ante el Ministro de Salud de ese país, Pablo Marín; el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y los representantes de la OPS/OMS en Belice, Beverly Barnett, y en México, Philippe Lamy, Córdova Villalobos resaltó que la Semana de Vacunación de las Américas tiene como propósito vacunar a 62 millones de personas de Latinoamérica en un periodo de siete días


.


Después de firmar la Carta de Cooperación Internacional México-Belice, señaló que la vacunación es uno de los mecanismos más exitosos para la prevención de enfermedades, por ello, aun cuando en México el costo de algunos biológicos se ha incrementado para el sector salud, son gratuitos para la población.


 


Resaltó que la vacunación es fundamental porque antes que pensar en la atención de enfermedades se debe buscar la prevención y que gracias a esta acción, varios padecimientos dejaron de existir, como la poliomielitis, viruela, difteria y sarampión de origen autóctono, y se espera que a partir de 2010 también dejen de presentarse casos de rubéola.


 


Al referirse al gobierno de Belice, subrayó que México tiene una historia de amistad y un compromiso que el Presidente de México ha refrendado con todos los pueblos de Centroamérica, de apoyo a los diferentes programas, entre los cuales destaca salud.


 


 En este marco, celebró esta reunión con el Ministro de Salud de Belice y reconoció el trabajo de Quintana Roo, estado colindante con ese país por las acciones conjuntas realizadas desde 1984, las cuales se seguirán fortaleciendo entre la población porque para las enfermedades no existe frontera.


 


El Secretario de Salud de México refrendó su compromiso para proteger la salud de la población que habita en esa zona y avanzar en los programas conjuntos, a fin de que los pueblos crezcan mucho mejor.


 


Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reiteró que estas actividades demuestran que la región americana trabaja duro en los principales indicadores de desarrollo, sobre todo en niños y jóvenes, que es el grupo donde se tiene mayor impacto y con el cual se tiene más compromiso.


Comentó que la salud de la población ha dejado de ser un asunto de escritorio para convertirse en un tema del dominio común y de interés comunitario.


 


En su oportunidad, Pablo Marín, Ministro de Salud de Belice, puntualizó que los problemas de salud no se resuelven sólo en un país, sino la solución está en el trabajo conjunto entre gobiernos, dependencias y el sector privado.


 


El funcionario detalló que como parte de las acciones de la Semana Panamericana de la Salud, las mujeres podrán hacerse la prueba de papanicolaou, se ofrecerán consultas médicas, servicio de odontología y actividades de control de vectores para prevenir dengue.


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button