Hematologia.mxInternacionalNoticias

Presentan estudio prometedor para el tratamiento de Leucemia Linfocítica Crónica

El estudio REACH aplicado a más de 500 personas dio como resultado mayor tiempo de sobrevida


Los resultados serán presentados próximamente en el Congreso de la Asociación Americana de Hematología


Especialistas hematólogos de varios centros en el mundo, presentaron el estudio REACH, el cual ha demostrado resultados prometedores en los estudios fase III en la adición de Rituximab a diversos esquemas de quimioterapia para el tratamiento de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).


Los resultados del estudio fueron dados a conocer ante miles de especialistas de todo el mundo durante el Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH)  que tuvo lugar en San Francisco, E.U. del 6 al 9 de diciembre del presente.


Dicho estudio, evaluó la eficacia y tolerabilidad de Rituximab, Fludorabina y Clofosfamida (R-FC por sus siglas) contra el tratamiento hasta su momento de Fludorabina y Clofosfamida (FC por sus siglas) en pacientes con LLC CD20, en recaida, donde el punto de medición primario de la investigación fue la sobrevida libre de progresión.


552 pacientes de 17 países con una edad promedio de 63 años, fueron aleatorizados (1:1) para recibir R-FC o R-F. Rituximab se administró vía intravenosa antes de la infusión de FC por un total de 6 ciclos de tratamiento a intervalos de 28 días. La fludarabina y ciclofosfamida se administraron durante 3 días por 6 ciclos. Las características basales demográficas, de la enfermedad y los factores de pronóstico estuvieron adecuadamente balanceadas entre los dos grupos de tratamiento.

 


La respuesta observada a través del estudio REACH, indica que la combinación de R-FC da como resultado 10 meses de sobrevida libre de progresión, siendo este estudio  aleatorizado a gran escala de LLC, estadísticamente significativo y clínicamente superior al uso únicamente de fludarabina y ciclofofamida (FC) y concluyendo que el esquema R-FC demuestra un favorable perfil de riesgo- beneficio para el paciente y que no revela algún nuevo o inesperado signo fatal.


Estos resultados son alentadores y brindan una esperanza de vida a los pacientes con LLC, un tipo de cáncer el cual se caracteriza por la sobreproducción de linfocitos (glóbulos blancos) de la médula ósea y que por lo general se agrava lentamente, lo que limita la función efectiva tanto de los glóbulos como de las plaquetas, dando como resultado que los pacientes sufran de infecciones, anemias y sangrado fácil.


En Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, la LLC es considerada como el tipo de leucemia más frecuente, ya que representa del 30 al 40 por ciento de todas las leucemias, mientras que en Latinoamérica es de menor incidencia.


Sin embargo, especialistas indican que a pesar de que en México no se cuenta con datos estadísticos representativos de incidencia, consideran importante que los pacientes conozcan que existen nuevos tratamientos que ayudarían a mejorar su calidad de vida.


Generalmente la leucemia linfocítica crónica no presenta ningún síntoma, sin embargo, algunas veces se producen algunos problemas ya sea por la LLC o por otras afecciones, los cuales se deben tener en cuenta y consultar inmediatamente a un especialista de presentarse alguno de los siguientes:


Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos en cuello, axila, estómago o ingle
Mucho cansancio
Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas
Fiebre e infección
Pérdida de peso sin razón aparente

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button