Mayela Rodríguez Violante, Bio. Profesional

Sanamente.mx / Neuro.mx .- La Dra. Mayela de Jesús Rodríguez Violante es Especialista en Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle y en el año 2006 culminó la especialidad de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Realizó el fellowship en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Máster en Trastornos el Movimiento por la Universidad de Murcia.

Se desempeña desde el 2007 como Neuróloga en la Clínica de Trastornos del Movimiento del INNN. Es profesora adjunta del Curso de especialidad en Neurología desde 2009 y profesora titular del Curso de Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento desde 2010. Además, profesora adjunta del Curso de pregrado de Neurología de la Universidad Panamericana desde 2011. Fungió como miembro del Subcomité Académico de Neurología del Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina durante el periodo de 2016-2017. Ingreso a la Academia Nacional de Medicina de México en 2013 y actualmente es Secretaría Adjunta de la misma para el bienio 2019-2020. Es miembro concejal del Consejo Mexicano de Neurología y actualmente tesorera para el bienio 2020-2021.

Ha participado como tutora del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud del 2012 a la fecha, así como tutora de otros programas de pregrado como el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y Programa de Verano Científico en Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Forma parte del Comité Ejecutivo Internacional de la International Parkinson and Movement Disorder Society (IPMDS) (2017-2021) y formó parte del Comité de Educación de dicha sociedad (2015-2019). También fue miembro de Comité de Revisión de Escalas (2017-2019) y ha participado como miembro del Comité Científico para el primer y segundo Congreso Panamericano de enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento y miembro del Comité de Nominaciones de la sección panamericana de la MDS. Fungió como mentora para el programa de liderazgo LEAP de la IPMDS Class of 2018.

Es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México.  Cuenta con 145 publicaciones en revistas arbitradas con más de 800 citas y un índice H de 16. Participa en el Grupo de Estudio de Enfermedades raras del movimiento (2016-2020), del Grupo de Estudio de Atrofia multisistémica (2018-2020) y de la Fuerza de Tarea de Subtipo de enfermedad de Parkinson (2018-2020), todos ellos pertenecientes a la IPMDS. Ha presentado mas de 200 trabajos libros en congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales.

Forma parte del cuerpo editorial de la Revista Mexicana de Neurociencias y de la Revista Ecuatoriana de Neurología. Ha fungido como Editora invitada por parte de la Revista Parkinson’s Disease y Revista Frontiers in Neurology: Movement Disorders.  Revisora por pares para mas de 50 revistas nacionales e internacionales.

(Actualización junio2020)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *