Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,
P.- Doctor quisiera que nos platicara primero, que medidas se van a tomar, es fin de año, se incrementan mucho los accidentes, el consumo de alcohol, ¿cuál estrategia va a tener la Secretaría de Salud al respecto?
R.- Bueno, ya arrancamos desde el mes pasado el IMESEVI que es la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial en cuatro de las principales ciudades de la República, en Guadalajara, León, Monterrey y el Distrito Federal con objeto de que se implanten los alcoholímetros, de hecho se entregaron los alcoholímetros a los alcaldes, de que se promocione el uso del cinturón de seguridad que parece algo evidente pero las estadísticas muestran que ni en el 40% en algunos lugares se usa y la utilización de las sillas porta bebé que ahí sí es un desastre, porque menos del 2% de la población los usa. Entonces esto forma parte de una iniciativa nacional y en donde también algunos de los spots en relación al cuidado de disminuir el consumo de alcohol o que la gente que conduzca no lo haga y que respete los señalamientos pues vamos a estar fortaleciendo, este es un programa a largo plazo en donde lógicamente el abuso de bebidas alcohólicas es algo que tenemos que contener.
P.- ¿Cuánto suelen incrementarse los accidentes relacionados con el consumo de alcohol en esta época?
R.- Es variable pero en algunas ciudades reportan hasta un 30 o 40%de incremento de los accidentes viales y prácticamente en la mayoría de los casos relacionados por abuso en el consumo de alcohol.
P.- También le quería preguntar, ¿en este año cuáles han sido sus principales logros en materia de salud?
R.- Bueno, yo creo que el avance que hemos tenido en todo el sector ha sido el poder ir logrando una cobertura más amplia para todos los mexicanos al tener más de 80 millones y yo creo que vamos a cerrar con alrededor de 84 millones de mexicanos con algún tipo de seguridad social, sobre todo en el aspecto de atención médica, el poder ir ampliando esta cobertura, poder ir dando servicios que sean bien percibidos por la población porque se insiste en la calidad y en la seguridad, pues esas son situaciones que nos fortalecen y sobre todo algunas relacionadas con compromisos internacionales, por ejemplo, ir disminuyendo la mortalidad materna aunque no con la velocidad que quisiéramos, pero ha ido bajando, mortalidad infantil que sí ha tenido una disminución de acuerdo a lo previsto, el no tener un incremento en el número de casos nuevos de VIH/SIDA, el poder dar cobertura para todas las personas que tienen VIH.
El sostener programas tan importantes de vacunación implementando más vacunas nuevas, ya tenemos el esquema más amplio de Latinoamérica con 14 biológicos incluyendo la vacuna de VPH y el poder seguir logrando una disminución de cáncer cervico uterino que también en cuanto a la mortalidad son creo situaciones que reflejan mucho el estado pobreza y de avance en el caso de salud y que hemos ido mejorando sin duda pero bueno, el reto sigue siendo importante. Creo que también algo muy sentido en la población siempre exigía y sentía que estábamos muy mal en el abasto de medicamentos, ahora hemos mejorado considerablemente, hemos logrado buenas negociaciones que nos permitirán sin duda, garantizar que el año próximo a pesar de las dificultades no falten los medicamentos para los mexicanos.
P.- Doctor, ya se incrementa el frío en el invierno, viene muy fuerte, ¿cuántos albergues, a dónde puede dirigirse la gente, qué vacunas se van a administrar?
R.- Las vacunas se están aplicando desde el pasado mes de noviembre y son dos principalmente, la vacuna contra la influenza que se aplica a los niños de seis a 36 meses y a los adultos mayores de 60 años o aquellos mayores de 50 que tienen alguna otra patología, si son diabéticos, si tienen cáncer o si tienen alguna inmunosupresión de cualquier tipo y la vacuna contra el neumococo que en realidad también se aplica en estos dos grupos etarios. El resto de las medidas son consejos generales de salud en cuanto al evitar exponerse al frío, tomar abundantes líquidos, frutas amarillas, rojas o verdes y acudir al médico en cuanto tienen cualquier síntoma respiratorio porque es mucho más fácil y más barato el poder resolver los problemas tempranamente.
El resto de las acciones se complementa con las acciones de protección civil que en cada uno de los estados tienen y en donde van ubicando los sitios que tienen que albergar a las personas o en muchas ocasiones, a través de los DIF%u2019s que reparten cobijas u otros medios para protegerse.
Lo que a nosotros también nos toca es insistir en que eviten calentar los hogares con productos de combustión que generan monóxido de carbono y que es le principal causa de muerte en épocas de frío, más que el mismo frío, es intoxicación por monóxido y aunque llevamos dos casos menos que el año pasado para ésta época, en este momento llevamos cinco muertes, precisamente de éstas, cuatro han sido precisamente por intoxicación y en teoría son muertes que en teoría deberían ser evitables.
P.- ¿Cuántas vacunas?
R.- Un poquito más de ocho millones entre las dos, entre influenza y neumococo, allí están a su disposición, son vacunas que son caras pero hemos hecho el esfuerzo, ojalá y toda la gente acuda, la campaña se termina el 15 de diciembre pero no quiere decir que ya después no se pueden vacunar, si no se han vacunado, que vayan a vacunarse y recuerden que son gratuitas, que no deben de cobrarles nada y que les dan una gran protección.
P.- Doctor, las consecuencias y los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono cuáles son?
R.- Mira, es un gas tan suave que en muchas ocasiones no se llega a percibir ni siquiera, bueno si hay una gran concentración, puede provocar un picorro en las vías respiratorias pero si no, es caso como si se estuviera respirando en el ambiente, la gente se va a quedando dormida, pierde el conocimiento y después muere incluso muere muy rosadita porque la sangre, se acumula más monóxido y da una coloración más rosada.
P.- Inaudible
R.- Depende del daño que se produzca, en general aquí el problema es que donde sucede, la gente está dormida porque se queda calentándose con estos mecanismo si no, sí puede haber algo de irritación, de angustia y puede salir y se recuperan pero ya una vez que empiezan a caer en sopor, que ya están muy adormilados ya después sigue el proceso y sobre todo si están dormidos ya no despiertan.
R- Doctor, usted cree que México ha cumplido con la Convención de los Derechos Humanos, digo, salud es un derecho muy importante que tenemos los humanos.
R.- Bueno, yo creo que se hacen grandes esfuerzos que tenemos que seguir avanzando y que este tema es un temas inagotable, yo creo que desafortunadamente todavía en muchas áreas vemos violaciones de los derechos de las personas y que es una labor conjunta de educación, de compromiso y de alguna manera, de vigilancia porque a veces resulta muy fácil sobre pasarse y esto, en particular en áreas de la salud es inaceptable con una gente que ya de por sí trae un sufrimiento y a parte se violan sus derechos pues es lo peor que puede pasar, es el peor de los mundos. Entonces si creo que allí es algo debemos de estar practicando todos los días y recordando todos los días.
P.- ¿O sea, que no hay cobertura universal?
R.- Ya estamos muy avanzados per aún falta una parte pero yo me refiero sobre todo a que en algunos casos sigue habiendo discriminación por diferentes motivos y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa.
P.- ¿Cuál sería la recomendación para evitar esta discriminación?
R.- Primero, la concientización y segundo, la vigilancia para que la gente no lo haga y quien lo haga reciba una sanción porque insisto, en salud es algo inaceptable.