Noticias

Firman convenio S.S. y el CINVESTAV

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de este acuerdo para optimizar recursos
 
La Secretaría de Salud y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), a través de sus titulares, José Ángel Córdova Villalobos y René Asomoza Palacio, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos y programas en áreas académicas, científicas y de investigación, encaminados a optimizar recursos y con beneficios mutuos.
 
En la ceremonia, Córdova Villalobos destacó la importancia de este convenio debido a que las nuevas formas de vida y de trabajo, los actuales riesgos de salud a la par que los anteriores, imponen el reto de buscar diferentes formas de atender al paciente en familia y en sociedad.
 
Por lo anterior, se requiere la colaboración y potencialización de esfuerzos institucionales, sectoriales, locales y nacionales. En este sentido, añadió el Secretario de Salud, este convenio es un paso adelante para alcanzar la meta y representa la suma de esfuerzos de dos instituciones en beneficio de la salud de los mexicanos.
 
La amplia experiencia del IPN en el área de Biotecnología y Biomedicina Molecular, Ingeniería Biomédica, Medicina Comunitaria, Homeopática y Acupuntura, son elementos valiosos que se pueden aprovechar por ambas dependencias ante la necesidad de fortalecer la investigación y la enseñanza para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos, puntualizó.
 
Subrayó que en la Secretaría de Salud se realizan importantes esfuerzos para fomentar el desarrollo de la investigación, no sólo en salud, sino en todos los ámbitos del quehacer y del conocimiento humano, ya que a la fecha hay 885 investigadores con plaza en los Institutos Nacionales y Hospitales Federales de Referencia, de los cuales 633 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Al término de su intervención se congratuló por el establecimiento de este acuerdo con el CINVESTAV, al que calificó como una institución académica y de investigación con prestigio y reconocimiento nacional e internacional por su calidad científica y excelente planta de docentes e investigadores.
 
Al respecto, el Director General del CINVESTAV, René Asomoza Palacio, dio a conocer que 89% de los investigadores de este centro son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y todos sus posgrados  están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
Entre la productividad científica y tecnológica se encuentra la publicación de 902 artículos en revistas de prestigio internacional en 2005 y representa 15% de la producción nacional. En ese mismo año se tenían 529 proyectos vigentes con financiamiento externo, 105 patentes nacionales y 52 internacionales además de 30 transferencias tecnológicas a la industria.
 
Más del 10% de sus investigadores han recibido el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología o de la Academia Mexicana de Ciencias y el impacto que tiene en investigación científica lo hace líder en este rubro al superar a la UNAM, LA UAM, CONACYT e IPN.
 
La calidad de sus programas a nivel internacional presenta indicadores similares a las mejores universidades del mundo como las de Harvard, Illinois, MIT, UC-Santa Bárbara, UC- Berkeley, Texas y otras.
 
Finalmente, precisó que mediante este convenio con la Secretaría de Salud se aprovecharán las diferentes áreas de investigación del CINVESTAV, entre al cuales se encuentran Biología y Medicina, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales e Ingeniería, que a su vez se subdividen en 25 líneas de trabajo.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button