Noticias

Día Mundial del Sida conmemora su 20º aniversario

Cuando hace 20 años se creó el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA, los retos de México eran diferentes, se trataba de enfrentar a una nueva epidemia que ya estaba creciendo y llevaba 5 años en el país. Aún era considerada una enfermedad irremediablemente mortal, una gran prioridad era asegurar el control de los bancos de sangre, ya que no sólo era una vía que estaba reportando un número creciente de casos, sino que la población tenía mucho miedo a una transfusión sanguínea. 


Por otro lado, hace 20 años no se podía hablar abiertamente del condón, ni tan siquiera mencionarlo; algunos insistían en llamarle %u201Cpreservativo%u201D, es decir el mismo nombre que se le da a la sustancia química para conservar la mermelada de fresa; la simple palabra %u201Ccondón%u201D hacía que la gente se ruborizara. Me comentan que el Dr. Guillermo Soberón, Secretario de Salud en esa época, fue demandado ante la PGR por una asociación civil ultra-conservadora, por haber promovido el uso del condón; pero también me dicen que el oficio con el que se presentó esa demanda, actualmente el Dr. Soberón lo tiene enmarcado como un trofeo personal. 


Por ser considerada una enfermedad mortal, (aunque en realidad el SIDA no es una enfermedad sino un síndrome, es decir conjunto de signos y síntomas), hacía que la mayoría de las personas tuviesen un miedo irracional, no solo al SIDA, sino a cualquier persona que fuese diagnosticada con el VIH. La historia de esta epidemia cambió radicalmente en la segunda mitad de los 90, cuando se mostró como el cóctel de antirretrovirales incluyendo los inhibidores de proteasa, prolongaban la vida e incrementaban la calidad de la misma en los portadores del VIH. 


Sigue presente entre mucha gente, aunque en mucho menor grado, la ignorancia sobre el SIDA, sobre como se transmite el VIH pero ante todo sobre como NO se transmite. Por otro lado, después de superar el miedo, a muchas personas aún les queda la aversión o discriminación hacia las personas con diferente orientación sexual, esto último mejor conocido como homofobia.  


Que un Presidente de la República manifestase abierta y explícitamente su rechazo a la homofobia, hace 20 años era impensable, de hecho todavía hace unos cuantos años esas palabras no podían salir de la boca de la máxima autoridad del país. Ahora no sólo se habla, sino que en al menos 4 Programas Oficiales del Gobierno Federal: El Programa Sectorial de Salud el Nacional de la Juventud, el de Prevención de la Discriminación y el Programa de Acción en VIH/SIDA, se refieren explícitamente a la homofobia, como algo que hay que prevenir y combatir. 


La homofobia sigue presente al igual que el VIH, pero en 20 años, la ciencia ha evolucionado, hay leyes diferentes, la sociedad ha avanzado y México ha cambiado; por eso, el simplemente recordar que se avanzó de hablar del preservativo a llamarlo condón, de diagnóstico de muerte a oportunidad de vida con antirretrovirales y de una intolerancia y homofobia institucionalizada a una iniciativa de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, significa un cambio enorme, imposible de imaginar hace 20 años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button