El Secretario de Salud inauguró la XVIII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis en Oaxaca

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que la oncocercosis está en vías de eliminarse de México debido al intenso programa que se desarrolla, el cual ha permitido que desde 1982 no se presenten casos de ceguera por esta causa, así como la disminución paulatina de las infecciones.
 
Al inaugurar la XVIII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis, en Oaxaca, Oaxaca, el Secretario de Salud explicó que la oncocercosis es una enfermedad producida por un parásito helmíntico llamado Onchocerca volvulus, y transmitida por el insecto %u201Cmosca negra%u201D del género Simulium, que deposita parásitos al interior de la piel y causa  daños en la piel y ojos con lesiones severas e incluso ceguera.
 
Dio a conocer que en México sólo existen dos focos de infección: uno en Oaxaca y dos en Chiapas: %u201CNorte o Chamula%u201D y %u201CSur o Soconusco%u201D, en donde las personas reciben tratamiento médico gratuito por el tiempo necesario.
 
Destacó que ante el avance del programa de oncocercosis en el foco de Oaxaca, ya no se registran casos por esta causa, por lo cual se prevé suspender el tratamiento en 2009 y continuar sólo con la vigilancia epidemiológica por tres años hasta 2011.
 
Asimismo, añadió, se tiene planeado suspender el tratamiento en 2011 en los dos focos de Chiapas, y se mantendrá una vigilancia epidemiológica durante tres años para confirmar que ya no se registran infecciones. De lograrlo, se solicitará a la OPS que considere otorgar a México la certificación de eliminación de la oncocercosis en 2014.
 
Ante especialistas en el tema, investigadores, académicos y representantes de organismos civiles del Continente Americano, Córdova Villalobos reconoció el trabajo en la materia de los seis países latinoamericanos donde todavía hay casos de oncocercosis: México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador, los cuales realizan esfuerzos mayores para eliminar esta enfermedad, por lo que se prevé que sean las primeras naciones en lograrlo.
 
Subrayó que el Programa Mexicano de Eliminación de la Oncocercosis proporciona tratamiento para poblaciones pobres y marginadas, refuerza el sistema de salud actual, con capacidad preventiva, de detección, diagnóstico y tratamiento, desarrolla sistemas de vigilancia basados en la comunidad y permite que las tecnologías más recientes se apliquen en lugares aislados o distantes.
 
En ese sentido, hizo un amplio reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que se desplazan a las comunidades más alejadas para brindar atención médica a esta población, pues dijo que sin su esfuerzo y compromiso este avance hubiera sido imposible.
 
Asimismo, también agradeció el apoyo de Merk Sharp & Dohme por la donación del medicamento por todo el tiempo que ha sido necesario para el tratamiento de los pacientes.
 
Al mismo tiempo, se ofrecen pláticas preventivas a los habitantes de las zonas endémicas y se practican cirugías para retirar los nódulos de la oncocercosis, que son bolitas en el cuerpo que es el criadero del gusano que provoca la ceguera.
 
Por todo ello, dijo el Secretario de Salud, México ha cumplido sus compromisos nacionales e internacionales y exhortó a los asistentes a redoblar esfuerzos para consolidar los logros y avanzar en la lucha contra otras enfermedades y determinantes de la salud que inciden en la calidad de vida de la población

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *