Noticias

El Secretario de Salud, inauguró las instalaciones de la planta Probiomed productora de este tipo fármacos

Los medicamentos biotecnológicos son la nueva alternativa terapéutica más importante y  efectiva, que ofrecen nuevas esperanzas en el manejo y control de las enfermedades complejas y caras como cáncer, diabetes, esclerosis múltiple y hepatitis crónica, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar las instalaciones del Complejo Biotecnológico de Probiomed empresa 100% mexicana, cuya inversión superó los 100 millones de dólares, el Titular de Salud destacó que nuestro país avanza en el desarrollo de la medicina del nuevo milenio, primero al conformar al Instituto Nacional de Medicina Genómica y ahora al tener la planta farmacéutica de biotecnológicos más importante de Latinoamérica.
 
Acompañado por el Director General de Probiomed, Jaime Uribe de la Mora , Córdova Villalobos explicó que los fármacos biotecnológicos son el resultado de novedosas técnicas de ADN recombinante, que permiten tomar sólo un fragmento del código genético y transferirlo a organismos vivos para producir grandes cantidades de una proteína específica, con efectos terapéuticos que ofrecen mejores expectativas de vida en enfermedades malignas.
 
Precisó que el campo de la medicina biotecnológica incluye líneas de investigación dirigidas a tener precisión del diagnóstico y profundizar en el conocimiento de las enfermedades, con el fin de conformar un tratamiento individualizado para el paciente.
 
Estas nuevas tecnologías, subrayó, abren un amplio aspecto de posibilidades y esperanzas para tratar a muchas enfermedades que en la actualidad representan grandes retos e importantes cargas financieras para los gobiernos e instituciones pero, sobre todo, para aquellos grupos más vulnerables. 
  
%u201CQué importante será que la enfermedad que a más mexicanos mata en este momento, como es la diabetes mellitus, se pueda tratar con un fármaco biotecnológico capaz de producir insulina%u201D, enfatizó.
 
Destacó que esta empresa, pionera en la línea de proteínas recombinantes, se distingue como líder de calidad mundial, por lo que tiene el reconocimiento de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, lo que habla de su calidad mundial.
 
Además detalló que la eficacia y tolerancia de todos los productos se certifican en México mediante protocolos de investigación con pacientes mexicanos.
 
Córdova Villalobos señaló que la Secretaría de Salud impulsa una política nacional de medicamentos orientada a garantizan la seguridad, calidad y eficacia, así como las buenas prácticas de manufactura de la industria.
 
En este aspecto, resaltó que atender los retos sanitarios relacionados con la producción, prescripción y el uso de medicamentos requiere promover la notificación de reacciones adversas de medicamentos a fin de incrementar la sensibilidad al sistema de farmacovigilancia.
 
También  es necesario ampliar la cobertura de verificación de instalaciones que fabrican medicamentos para garantizar el cumplimiento de las buenas practicas de manufactura, como se hará en todos los países con la eliminación del registro de planta.
 
Desarrollar e impulsar la estrategia sanitaria integral de acopio y disposición final de medicamentos caducos, con el fin de combatir los fármacos %u201Cpiratas%u201D que representan un riesgo grave para la salud de la población.
 
Finalmente, fortalecer la vigilancia en farmacias para asegurar que dispensen medicamentos sólo con la receta medica debidamente requisitada y promover el uso de genéricos intercambiables entre usuarios y prestadores de servicios, que en el área biotecnológica, será muy importante para dar acceso a una cobertura universal de salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button