Noticias

Ecos de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida 2008

Al negar o restringir la entrada, la estancia y la residencia de las personas que viven con VIH por su estado serológico, 66 países del mundo actualmente ejercen la discriminación, violan los derechos humanos e impiden una respuesta eficaz a la pandemia.
 
La medida, que tuvo su origen a principios de la década de los 80 %u2014cuando la ignorancia, el miedo y los prejuicios en la respuesta a la VIH estaban acentuados%u2014, fue derogada recientemente por Estados Unidos en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se realizó en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto de 2008.
 
Las restricciones de viaje impiden a los seropositivos visitar a sus parientes, hacer negocios, estudiar o trabajar en otros países. Se desconoce el número de personas que han sido afectadas; no obstante, parece ser que los más afectados son los trabajadores migrantes, pues comúnmente se les obliga a hacerse pruebas de VIH, y si el resultado es positivo son rechazados o deportados, además de que su condición serológica a menudo es divulgada.
 
Esto es devastador financiera y emocionalmente, porque se pierden todos los compromisos económicos y el afectado regresa a una comunidad en donde es probable que se enfrente a la discriminación y al rechazo.
 
Ratri Suksma, representante de la Coordination of Action Research on AIDS (CARAM, Asia), dijo en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de las Naciones Unidas %u2014junio de 2008%u2014 que “estas políticas no contribuirán a lograr el objetivo del acceso universal; sin embargo, sí contribuyen al aumento de la estigmatización y la discriminación. También soy una persona que vive con el VIH, y de revelar mi condición, estoy tomando el riesgo de que me prohíban la entrada a este país y otros más de setenta de todo el mundo”.
 
En 2007, la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) publicó su postura oficial con respecto a la política relacionada con las restricciones por vivir con VIH: “La Sociedad Internacional del SIDA no celebrará sus conferencias en los países que restringen a corto plazo la entrada de personas que viven con el VIH/sida y/o requieran su estado serológico respecto al VIH en los formularios de solicitud de visado o de otro tipo de documentación requerida para la entrada en el país. ”
 
En los países en donde son vigentes las restricciones de viaje se alimenta el prejuicio que considera al VIH como un %u201Cproblema de extranjeros%u201D, de manera que se minimizan las campañas que pugnan por el sexo seguro. Asimismo, se ejerce presión sobre quienes viven con el virus, de tal suerte que abandonan sus medicamentos y el VIH se hace resistente al tratamiento anti sida.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button