Inició prueba a gran escala para probar vacuna contra el cáncer de pulmón

México, D. F., 15 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La asociación Cancer Research y la empresa canadiense Biomira desarrollaron en la Gran Breteña una vacuna contra la forma más común de cáncer de pulmón. El biológico, llamado Stimuvax, se probará en más de 1, 300 pacientes del mundo entero y está diseñado para eliminar la células del cáncer sin atacar a las sanas y curar a las células no pequeñas (o no microcítico).

Los pacientes serán divididos en grupos, uno de ellos recibirá la terapia habitual, consistente en quimioterapia, operación y radioterapia más la vacuna. El otro grupo recibirá el mismo tratamiento más un placebo.

“Las vacunas con un objetivo específico son una forma de aproximación interesante, que puede ofrecer, potencialmente, nuevas opciones de tratamientos para distintos tipos de cáncer”, explicó la doctora Keith Blundy, operadora principal de Cancer Research Technology, brazo comercial de Cancer Research.

La vacuna ataca a una sustacia conocida como MUC-1, localizada en la superficie de las células cancerosas, acción que provoca al sistema inmunológico. Algunas pruebas a menor escala realizadas con anterioridad, demostraron que el medicamento puede ayudar a las personas con cáncer.

El primer estudio observó a  171 pacientes, a quienes también se dividió en dos grupos, tratados con la vacuna y un placebo. Los investigadores monitorearon a ambos grupos durante dos años. La mitad  de  aquellos que  recibieron el placebo sobrevivieron por 13 meses o más, mientras que el grupo que recibió la vacuna tuvo una sobrevida promedio de 30 meses.

De obtenerse resultados similares en el estudio a nivel mundial, la vacuna podría ponerse al alcance de un mayor número de pacientes. (Fuente: BBC Mundo)


Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS avanza en la protección de su personal de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la protección de su personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *