Migración, VIH y hombres que tienen sexo con otros hombres

Al ser aludidos, generalmente se homogeniza su condición sin importar factores como el género, el país de origen y los motivos para mudarse, según expone el estudio Trayectos, realizado en San Diego, California, con el financiamiento del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos.
 
En dicha investigación etnográfica se aborda el tema de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) inmigrantes y el riesgo de infección por VIH. En este contexto, es importante destacar que de los casi 185 mil casos de sida registrados en latinos de Estados Unidos, cerca de 149 mil corresponden a varones, y más de la mitad de éstos son HSH.
 
Trayectos reveló que el contexto social incide fundamentalmente en la reducción de riesgo de transmisión de VIH. De esta manera, es importante reconocer la diversidad sexual y que además de las motivaciones económicas para la migración, existen las sexuales, tal es el caso de Hernán, uno de los participantes: %u201Cvengo de una familia tradicionalmente evangélica, no podía yo salir del clóset. Siempre viví una vida que yo no era%u201D.
 
Los hombres gays y bisexuales que participaron en la investigación quieren evitar adquirir el VIH o transmitírselo a sus parejas; sin embargo tienen algunas deficiencias de información. Por ejemplo, algunos consideran que durante el sexo anal, el que penetra corre menos riesgo que el penetrado.
 
Asimismo, es importante destacar que gran parte de los entrevistados expuso que el encontrarse con culturas sexuales ajenas puede representar un riesgo; pero también sus experiencias sexuales antes de emigrar, así como las diferencias de poder que emergen en el contexto social nuevo. %u201CCoexisten con antiguos modelos que están basados en roles de género%u201D.
 
El estudio Trayectos sugiere que el fenómeno debe de abordarse de forma integral, de manera que %u201Clos programas de prevención de VIH deben concebir a los individuos como personas que están incluidas en contextos sociales y sexuales que pueden favorecer el riesgo de VIH. Debemos evitar ver a las personas como si estuvieran separadas o aisladas de toda influencia interpersonal, contextual, o situacional%u201D.
 
Los resultados de Trayectos se encuentran en el documento Fronteras de Riesgo, ubicado en la página electrónica:

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *