NacionalNoticias

El Secretario de Salud inauguró la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

México ha cumplido el compromiso internacional con la Organización Mundial de la Salud de vacunación a toda la población clave para eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, el cual causa malformaciones del corazón, ceguera, sordera y retraso mental en el recién nacido, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar en esta ciudad la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, ante los titulares del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, así como los representantes de las demas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud (PEMEX, DIF, SEDENA, Marina y Municipios Saludables), y del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, Córdova Villalobos puntualizó que está comprobado que la aplicación de la vacuna elimina la circulación del virus de la rubéola, lo cual descarta la posibilidad de que los niños nazcan con malformaciones por esta causa.


Explicó que la estrategia efectiva fue la campaña masiva de aplicación de más de 22 millones de vacunas contra rubéola y sarampión en jóvenes de 19 a 29 años, una población difícilmente alcanzable por su movilidad y escasa comprensión de los beneficios que representa, debido a la edad que atraviesan.


Ello, dijo, hará que el virus de la rubéola deje de circular a partir de 2010 y así declarar a México libre de esta enfermedad. En ese sentido, entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los secretarios de Salud estatales, así como a los directores del IMSS y del ISSSTE por su participación en éste que calificó como un hecho histórico, que contribuirá a erradicar del país una enfermedad más, ya que se cumplieron las metas establecidas de vacunación.


Por otra parte, en la inauguración, el Secretario Córdova Villalobos admitió que el sector salud enfrenta múltiples retos que debe resolver, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para hacer un frente común, consolidar el pacto federalista y construir un solo sistema de salud.


Consideró necesario consolidar una sola forma de atender la salud de la población, para impulsar las acciones de promoción y prevención, porque muchas de las enfermedades se detectan en etapas avanzadas, ya con complicaciones. Esta situación genera altos costos sociales y económicos sobre la productividad, la competitividad y la sustentabilidad financiera del sistema de salud, además de mermar la calidad de vida de la población.
Recordó que el pasado 27 de agosto en el Informe de Rendición de Cuentas del Sector Salud, las instituciones del ramo, estatales y federales, se comprometieron a trabajar unidos y mostrar resultados compartidos.


Por ello, exhortó a todos los integrantes del Consejo a redoblar los esfuerzos en su área y ámbito de competencia, debidamente coordinados y organizados, a fin de asegurar las condiciones posibles para que la población ejerza su derecho a la protección de la salud.


Comentó que el Consejo Nacional de Salud es un espacio de discusión, revisión, análisis e instancia generadora de políticas y acuerdos para atender la complicada y extensa agenda de salud de México.


Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, dio a conocer algunos de los avances en la materia en esta entidad, por ejemplo, la incorporación de 574 mil familias al Seguro Popular, la afiliación de 40 mil 362 niños al Seguro Médico para una Nueva Generación y el beneficio a 10 mil 568 mujeres con el Programa Embarazo Saludable; 500 unidades acreditadas para la prestación de servicios de Salud al Seguro Popular y una cobertura de vacunación por arriba del 98% en niños menores de cinco años.


Añadió que con una inversión de 473 millones de pesos se han entregado tres hospitales generales y dos ampliaciones y remodelaciones de hospitales, así como nueve Unidades de Especialidad Médica Nueva Vida, tres de salud mental, tres para la atención de enfermedades crónicas y un CAPASITS para personas que viven con VIH/SIDA.


En su oportunidad, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, subrayó que todavía alrededor de 20 millones de mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud, aunado a que el sistema sanitario enfrenta tres problemas que debe resolver para hacer realidad la portabilidad del derecho a la salud, como son: inequidad entre los beneficiarios, ineficiencia en el uso de los recursos y descoordinación entre las instituciones.


Explicó que la portabilidad consiste en que cada persona ejerza su derecho a la salud sin ser condicionado a su residencia, carácter migratorio o capacidad socioeconómica, para ello, es indispensable avanzar en la convergencia de las instituciones para generar un sistema robusto, accesible y eficiente.


Finalmente, el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que la institución a su cargo cumple con los acuerdos del Consejo, por ejemplo, la disminución de los riesgos de infecciones nosocomiales y el seguimiento del Programa de Diabetes por etapas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button