Noticias

Sin contratiempos y de manera normal se lleva a cabo el examen de residencias médicas

A partir de este año, la aplicación es por medios electrónicos, con lo cual se evita la corrupción y venta ilícita del examen
 
En cumplimiento con la fecha acordada, este 6 de septiembre inició el proceso de aplicación del XXXII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que por primera vez se realiza a través de medios electrónicos, innovando contenido y metodología de resolución, en un esfuerzo por lograr niveles máximos de seguridad, con lo que se evita la corrupción y venta ilícita del examen, además de mejorar su calidad.
 
Durante la primera jornada de aplicación,  cuatro mil 565 de los aproximadamente cuatro mil 750 aspirantes programados (97%), llevaron a cabo su examen en las cuatro sedes programadas: Monterrey (560), Guadalajara (mil 250), Ciudad de México (dos mil 350) y Mérida (405). De los 185 restantes, algunos no se presentaron, en tanto que otros fueron reprogramados por razones diversas.
 
Entre algunos de los incidentes que se presentaron durante la jornada, están los casos de aspirantes que, aún cuando no entregaron en tiempo y forma la documentación indicada en la convocatoria, se presentaron a la aplicación del examen en alguna de las sedes; desde luego por su facilidad de acceso y dimensiones, este incidente sucedió principalmente en la sede de la Ciudad de México.
 
En todos los casos, los aspirantes que se presentaron en estas condiciones fueron atendidos y se les ofreció reprogramar el día de aplicación. Otros casos que sucedieron en número muy limitado fue el de aspirantes que se presentaron en una sede distinta a la que les fue asignada o en un día diferente.
 
Cabe mencionar que los incidentes relacionados con la presencia en las sedes de aspirantes que aparecen con problemas en su registro de inscripción, sucedido en esta ocasión, son las mismas que se ha presentado en años anteriores. 
  
Entre las ventajas de la modalidad electrónica, inédita en nuestro país por su magnitud y cobertura, se encuentran:

La reducción apreciable del tiempo de aplicación que pasa de dos a un día.

La simplificación de la lectura de las preguntas y su resolución por el formato utilizado.

La entrega de resultados al aspirante en tiempo real, mismo día y lugar, en contraste con  las 6 semanas que en promedio tomaba el formato anterior en lápiz y papel.
 
Un proyecto de estas dimensiones requiere el despliegue de una cantidad de recursos tecnológicos, logísticos y humanos enorme, ya que al planear la aplicación en cinco días consecutivos (del 6 al 10 de septiembre) es indispensable contar con la infraestructura necesaria para atender, en promedio, a cuatro 750 aspirantes por día para cubrir a los 23 mil 750 inscritos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button