Hiperhidrosis, cuando el sudor se vuelve un problema

México D. F.- Sudar es una necesidad fisiológica cuando hace calor. Los animales homeotermos, entre los que se encuentran los seres humanos, pueden mantener una temperatura constante gracias al metabolismo y a la existencia de mecanismos termorreguladores que ajustan las fluctuaciones de calor y frío del organismo, en este aspecto, la sudoración juega un papel muy importante.


 


El sudor es un líquido compuesto por agua y sales minerales, entre otras sustancias, producido por las glándulas sudoríparas, que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo. En algunas ocasiones también está formado por sustancias aromáticas, derivadas de la ingesta de ciertos alimentos, como el ajo.


 


La función del sudor es regular la temperatura corporal, ya que cuando se evapora de la piel reduce el exceso de calor. También interviene en la eliminación de sustancias nocivas para la salud (toxinas). En condiciones de reposo, una persona suda un poco más de un litro al día, pero esta cantidad aumenta hasta un litro por hora si realizamos algún ejercicio; de hecho, los atletas de alto rendimiento pueden llegar a sudar hasta cuatro o cinco litros por hora.


 


Pero, ¿qué pasa cuándo una persona suda en cantidades excesivas sin que haga ninguna actividad deportiva? Durante el verano, puede considerarse normal el que haya un ligero incremento en la manera de sudar, pero existe un trastorno conocido como hiperhidrosis, que se da por la secreción excesiva de sudor en diferentes partes del cuerpo como axilas, cara, palmas de las manos y las plantas de los pies.


 


De acuerdo con la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, alrededor del tres por ciento de la población mundial padece este trastorno. Cabe mencionar que el porcentaje puede ser mayor sin que exista un registro, pues muchas personas consideran que sudar en exceso es una condición %u201Cnormal%u201D y por lo general asociada con la falta de higiene y descuido.


 


La hiperhidrosis impacta de manera negativa en la calidad de vida de las personas, pues provoca una disminución en sus actividades diarias y hace incómodas sus relaciones con los demás.


 


Francisco Castillo Villarruel, especialista en dermatología, aseguró que sudar en exceso puede generar ciertas infecciones en la piel, causadas por hongos o bacterias, por lo que es importante acudir con el médico cuando se presente esta enfermedad.


 


La hiperhidrosis es un padecimiento controlable, siempre y cuando sea un especialista quien se haga cargo. Entre los tratamientos más comunes se encuentran la aplicación de antitranspirantes a base de cloruro de aluminio, la iontoforesis, tratamientos orales y hasta las cirugías.


 

Existe también la opción de usar la toxina botulínica tipo A (botox), la cual actúa relajando las glándulas sudoríparas de manera segura (el procedimiento está aprobado por la FDA), logrando que disminuya la producción excesiva de sudor; este método se considera en la actualidad como el más novedoso y uno de los más efectivos, señaló el doctor Castillo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *