Noticias

De 12 a 13 millones de personas tienen una enfermedad renal crónica y lo desconocen, advierten especialistas  

Náusea, vómito, cansancio, fatiga, pérdida del apetito, hinchazón de cara y tobillos, orina con espuma, comezón en la piel, falta de aire e insomnio o dificultad para conciliar el sueño, pueden ser indicios de que los riñones no funcionan bien y hay que detectarlos tempranamente para evitar complicaciones, así lo señaló el doctor Antonio Méndez Durán, nefrólogo y coordinador de programas médicos, planeación de la infraestructura médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.

En el marco del Día Mundial del Riñón 2021 que se conmemora hoy, México tiene una sociedad enferma con trastornos metabólicos graves que aquejan a 16 millones de personas con diabetes mellitus, 30 millones de personas con hipertensión que son el sustrato para desarrollar una enfermedad renal crónica que aqueja a 12 a 13 millones de personas y que lo desconocen, advirtió el especialista.

El Dr. Méndez Durán destacó que los cambios conductuales han influido en el inicio de una enfermedad renal tempranamente: la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo el alcohol, ingesta de comida rápida y alta en grasas, conducen a incrementar la presión, diabetes, gota, problemas en las grasas y los niveles de glucosa.

“Hábitos tan simples como tomar suficiente agua pueden hacer el cambio, pues hoy sabemos que la ingesta de menos de 600 mililitros de agua al día origina la formación de cálculos en las vías urinarias, dijo el Dr. Méndez Durán.

Añadió que la pandemia de Covid-19 provocó el desarrollo de enfermedades renales crónicas y agudas en pacientes que previamente ya presentaban enfermedades crónicas degenerativas, lo que agrava aún más el panorama de los enfermos renales.

Por su parte, el doctor Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNCMSZ), recordó que la diabetes es la primera causa de ERC en México y afecta a 2 de cada 5 pacientes con esta condición. Se estima que en el país hay actualmente 14.6 millones de adultos con diabetes, de los cuales 13.5 millones son mayores de 20 años.

Dijo que existen otras causas que pueden dañar los riñones,  como los trastornos autoinmunes (entre los que destacan el lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia), los defectos de nacimiento como anomalías congénitas o la poliquistosis renal; ciertos productos químicos tóxicos; lesión directa al riñón; infecciones y cálculos renales; problemas con las arterias que irrigan los riñones; algunos medicamentos como calmantes del dolor y fármacos para el cáncer, así como el flujo retrógrado de orina hacia los riñones, y la nefropatía por reflujo, entre otras.

ABC para proteger tus riñones

El doctor Méndez enfatizó la importancia de tomar medidas para cuidar nuestros riñones con acciones puntuales que podemos implementar desde la infancia:

1.    Hacer ejercicio.
2.    Moderar el consumo de azúcar y mantener bajo control los niveles de glucosa.
3.    Monitorear la presión arterial.
4.    Comer saludablemente y mantener el peso bajo control.
5.    Tomar agua suficiente.
6.    No fumar.
7.    No automedicarse.
8.    Ir al médico y checar la función renal.
9.    No consumir carne roja tres veces a la semana
10. No aguantar las ganas de orinar.

Estas alternativas pueden tener un impacto positivo en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles que conducen a la enfermedad renal crónica, así como su detección temprana y diagnóstico oportuno de la enfermedad renal crónica.

Finalmente, los especialistas recomendaron visitar al médico para que revise si existe el riesgo de presentar enfermedad renal y realizarse exámenes de sangre para ver la función renal y de orina, al menos una vez al año.

Te puede interesar:

Lesión Renal Aguda es una pérdida repentina, temporal y a veces irreversible de la función renal

Debido a la baja de contagios, SSa trabaja en la reactivación de atención médica de pacientes no COVID

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button