Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNacionalNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Nanotecnología, revoluciona los tratamientos contra el cáncer

El empleo de la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth® aumenta considerablemente la calidad de vida de los pacientes con cáncer de ovario avanzado,  de mama metastásico y mieloma múltiple

“El uso de la nanotecnología en los medicamentos oncológicos revoluciona los tratamientos contra el cáncer, esto debido a que brinda mayor seguridad, al disminuir los eventos adversos, como la toxicidad cardiaca”, señaló el Dr. Gilberto Castañeda, Investigador Titular en Farmacología y Biólogo Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), durante su participación en la pasada reunión de oncólogos del SOISSSTE (Sociedad de Oncólogos del ISSSTE) realizada en Antigua, Guatemala.
 
Para esto, se utilizan los liposomas, esferas formadas por lípidos (fosfolípidos más colesterol), capaces de transportar en su interior a la doxorubicina, uno de los medicamentos más usados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, y en su exterior van protegidos con cadenas de polietilenglicol (pegilación).  Es así como se logra que la molécula de doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth sea capaz de evadir al sistema inmunológico y de hacer llegar en mayor concentración la doxorubicina al tumor, ya que no se pierde en la sangre ni llega al corazón, evitándose así la toxicidad cardiaca.
 
La tecnología Stealth es llamada así por su capacidad para evadir al sistema inmunológico; de la misma forma en que los aviones (bombarderos) podían evadir el radar. %u201CCabe destacar que  la administración de la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth cuenta con toda la evidencia clínica necesaria, lo que avala su eficacia y seguridad%u201D, aseveró el especialista.
 
Para asegurar la eficacia de este medicamento, %u201Cla nanotecnología juega un papel estratégico.  Los liposomas viajan por la sangre y por su tamaño no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos normales, lo que evita que lleguen a distintos tejidos del organismo como el corazón; pero cuando llegan a las paredes de los vasos tumorales, que son permeables,  los liposomas sí los atraviesan. Es así como llegan a los tumores, donde se funden con las células cancerosas y liberan a la doxorubicina para que actúe y genere el efecto antineoplásico%u201D, afirmó el Dr. Castañeda.
 
Cabe destacar que %u201Cel tamaño de la molécula es muy importante %u2013 agregó el investigador del CINVESTAV %u2013 ya que al modificar este,  se modifican las  concentraciones del medicamento en la sangre y, por lo tanto, alteran la respuesta clínica, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes%u201D.
 
La doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth es un medicamento desarrollado por el laboratorio farmacéutico Schering-Plough, en México está indicado para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado,  de mama metastásico y mieloma múltiple.
 
%u201CEntre los beneficios que otorga este medicamento, llamado comercialmente Caelyx®, se encuentran la estabilidad de la droga dentro del cuerpo y el aumento en la vida media de circulación del medicamento, lo que permite administrar dosis menores en comparación con la doxorubicina convencional y un aumento considerable en la eficacia, ya que actúa específicamente en el sitio tumoral, y esto se traduce en una reducción de costos en el tratamiento y en eventos adversos, sobre todo en un aumento considerable en la calidad de vida de los pacientes%u201D, finalizó el Dr. Castañeda.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button