Inicio / Noticias / Fallece el director de la OMS

Fallece el director de la OMS

México, D. F., 22 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Murió hoy el sexto  director general del Organismo Mundial de la Salud OMS, Lee  Jong-wook a causa de una embolia cerebral  en el hospital Cantoral de Ginebra.

A sus 61 años de edad, Lee Jong-wok falleció hoy a las 7:05 horas en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, tras una embolia que padeció el sábado pasado en un acto público.

Lee debía estar al frente para presidir la asamblea; no obstante, la ministra de Sanidad de España, Elena   Salgado, fue la encargada de inaugurar la reunión anual ante los 192 miembros de la OMS.

Lee fue nombrado director general de la OMS el 21 de julio de 2003, con 17 votos a favor y 15 en contra de su adversario principal, el belga Peter Pior, quien es ahora director general de ONUSIDA. El periodo de Jong-wook como director finalizaba en el 2008.

El hasta hoy director general de la OMS, falleció cuando este organismo se enfrenta a diversos retos, uno de ellos es evitar la propagación de la gripe aviar en humanos a nivel mundial.

Lee era conocido como una persona de “bajo perfil”, debido a que en diciembre del 2005 adoptó la norma de no contratar personal que fumara, despidiendo a 300 empleados interinos, respetando de esta manera las políticas de no tabaco de la institución.

El director de la OMS nació el 12 de abril de 1945 en Seúl, Corea del Sur; obtuvo su doctorado en Medicina de la Universidad Nacional de Seúl y para después realizó un postgrado de salud pública en la  Universidad de Hawai.

Lee, leía francés y japonés, también  hablaba inglés y chino. Inició su carrera dentro de la OMS en 1983 como consultor; luego fue jefe de equipo en el marco del programa contra la lucha de la peste del Pacífico, también se desenvolvió como gestor, técnico y realizó atribuciones para formular políticas.

Realizó una labor importante para erradicar la poliomelitis en el Pacífico, en 1994. También fue director del Programa Mundial de la OMS de las Vacunas, de 1994 a1998.

En los círculos diplomáticos se mencionaba su nombre para suceder a Kofi Annan, secretario general de  la ONU, cuyo mandato terminará a finales del 2006.

(Con información de El Economista)

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *