NacionalNoticias

Bajo colesterol en la sangre puede causar daño neurológico: IMSS

La enfermedad, llamada abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen Kornzweig, afecta a los 2 sexos y en el 70 por ciento de los casos se presenta en hombres.
 
Cuando los lípidos no son absorbidos por el intestino delgado se habla de abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen Kornzweig, enfermedad que se caracteriza por la deficiencia en el organismo para transportar las grasas por medio del torrente sanguíneo.
 
Aunque la prevalencia del padecimiento es de menos de una persona por cada millón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el tratamiento adecuado que se basa en vitaminas liposolubles.
 
La doctora Claudia Martínez Camacho, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto, aseguró que si el padecimiento no es tratado oportunamente, se puede presentar retraso en el desarrollo físico y mental del paciente. En este sentido, agregó, el Seguro Social prescribe vitaminas A, D, E y K, que contienen una base grasa, por ello es que se denominan liposolubles.
 
De no haber una adecuada reposición de estas vitaminas, que prácticamente no son absorbidas por el intestino, se pueden presentar problemas importantes a nivel del sistema neurológico.
 
La principal complicación, abundó, es una enfermedad irreversible llamada ataxia, en la que hay una falta de coordinación de los movimientos. Indicó que la abetalipoproteinemia es una enfermedad de origen genético que, de acuerdo con la experiencia médica, en el 70 por ciento de los casos afecta a los hombres.
 
Otro problema de salud que puede aparecer como consecuencia de la abetalipoproteinemia es la retinitis pigmentaria donde la retina pierde su transparencia y puede causar ceguera.
 
Comentó que los pacientes con este padecimiento presentan niveles de triglicéridos y colesterol muy bajos, ya que se trata de una alteración en la que las grasas no son absorbidas por el torrente sanguíneo.
 
La especialista refirió que para llegar al diagnóstico se toman biopsias del intestino delgado, para determinar la deficiencia de una proteína denominada microsomal.
 
Las personas que padecen estos problemas de absorción intestinal tienden a ser muy delgadas porque no se están desarrollando adecuadamente, ya que carecen de los componentes lípidos que el organismo requiere.
 
Finalmente, la doctora Martínez Camacho mencionó que el cuadro básico de medicamentos del Seguro Social cuenta con polivitaminas, que son compuestos con todos los complementos vitamínicos necesarios para el organismo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button