Noticias

Necesario extremar cuidados por altas temperaturas ambientales

Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica y granizo en los estados del centro, sur y occidente de México, originado por el paso de la onda tropical número 26.
 
En la Península de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado con lluvia moderada, condiciones que serán ocasionadas por el flujo de humedad del Mar Caribe.
 
El resto del territorio mantendrá cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, debido a un canal de baja presión en el interior del país.
 
Las localidades que registraron las temperaturas más elevadas en las últimas 48 horas están ubicadas en: Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.1 grados centígrados; Mérida, Yucatán, con 38.8 grados centígrados; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 36.2 grados centígrados; Tamuín, San Luis Potosí, con 35.3 grados centígrados; Piedras Negras, Coahuila, con 35.2 grados centígrados; Culiacán, Sinaloa, con 35 grados centígrados; Acapulco, Guerrero,  con 34.6 grados centígrados; La Paz, Baja California Sur, con 34.2 grados centígrados; Tuxpan, Veracruz, con 34 grados centígrados, y Tacubaya, Distrito Federal, con 26 grados centígrados.
 
Con motivo de la temporada de calor, se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
 
Del 20 de marzo al 28 de agosto se notificaron y confirmaron 16 defunciones por golpe de calor en los estados de San Luis Potosí (1), Sinaloa (1), Sonora (10), Tabasco (1), Tamaulipas (2) y Yucatán (1).
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beber líquidos.


Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales.


Consuma agua hervida o desinfectada (agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).


Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.)


Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.


Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.


NUNCA permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.


Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).
Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome VIDA SUERO ORAL (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.


¡NO SE AUTOMEDIQUE!
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button