NacionalNoticias

Onicomicosis, un problema de salud, común entre la población

 

La onicomicosis es una infección por un tipo de hongos llamados dermatofitos (que se alimentan de la piel) que ataca las uñas de los pies y manos, señalan dermatólogos del Hospital General Regional (HGR) No. 220 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indican que datos de la Secretaría de Salud, estiman que más de 25 millones de mexicanos padecen enfermedades de las uñas, de los cuales 60% tienen algún tipo de hongo. Para eliminarlos se requiere un tratamiento a base de antimicóticos y puede durar de tres meses a un año, el tiempo depende de la antigüedad de la infección y de cuántas uñas estén afectadas.

La infección puede causar comezón, ardor, la formación de grietas en la planta del pie, cambio de coloración en las uñas (negro, amarillo, café) y mal olor, pero generalmente, cuando se conjuntan estos síntomas la infección ya tiene al menos dos años de antigüedad y se vuelve más complicado su tratamiento.

Señalan que la mayoría de los pacientes tiene dificultad para apegarse al tratamiento, principalmente por lo prolongado que puede ser; pero cómo es necesario consultar al médico, IMSS  recomienda acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y seguir el tratamiento adecuado para curar este padecimiento.

Concluyen que el único método efectivo de prevención es la higiene, secarse bien los pies después de bañarse, utilizar sandalias cuando se visitan baños públicos o playas, procurar el uso de zapatos cómodos y con buena ventilación, lavar con frecuencia el calzado deportivo y usar  productos para el cuidado de los pies, como talcos y aerosoles.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button