Noticias

Operativo contra el clenbuterol en rastros y ranchos de Querétaro

Suspensión total de actividades en dos rastros por sacrificar animales en condiciones insalubres
  
En el marco de la campaña permanente contra la ilegalidad, autoridades y policías federales realizaron un nuevo operativo contra el uso ilícito del clenbuterol en la engorda de ganado y detuvieron a dos personas en dos ranchos del municipio Ezequiel Montes de Querétaro, al tiempo que suspendieron totalmente las actividades en dos rastros locales por sacrificar animales en condiciones poco higiénicas.
 
En el operativo, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y Agentes del Ministerio Público Federal, se aseguraron también dos toneladas de carne de dudosa calidad.
 
En los ranchos queretanos, personal de SENASICA tomó muestras de sangre al ganado vacuno  obteniendo resultados positivos en tres casos, por lo que hubo dos detenidos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, ya que el uso de clenbuterol en la engorda de animales es un delito federal, según la Ley de Sanidad Animal.

 

Por su parte, en la unidad de sacrificio del rastro municipal los verificadores de COFEPRIS tomaron cinco muestras de orina de bovinos, resultando todas negativas, pero determinó la suspensión total de actividades por condiciones sanitarias inadecuadas.

En la unidad de sacrificio “Los Richards”, la autoridad sanitaria federal aseguró aproximadamente dos toneladas de carne proveniente de “animales caídos”, debido a que se encontraron en malas condiciones y no se acreditó su legal procedencia. La carne quedó bajo resguardo en los frigoríficos para su dictaminación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button