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Capacitará SSA a técnicos para manejo de alcoholímetro en carreteras

Este proyecto cuenta con innovadoras estrategias multisectoriales para la reducción de los accidentes de tránsito. 
 
La Secretaría de Salud (SSA) capacitará a mil 200 técnicos en medición de alcoholímetro en carreteras, programa que se ampliará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Guanajuato.
 
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Mauricio Hernández Ávila,  al señalar que el alcoholímetro es una medida muy efectiva para disminuir el riesgo de manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, ya que cuando una persona es detenida por esta causa, disminuye en gran medida la posibilidad de que reincida.
 
Al inaugurar la reunión de trabajo de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) %u201CPrevención de Lesiones por causa de Tráfico%u201D, indicó que la sociedad mexicana ha sido muy tolerante al consumo de bebidas alcohólicas, así como a permitir que una persona maneje bajo el influjo de esas bebidas.
 
Precisó que el uso del cinturón de seguridad y de la silla portainfante, así como el no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas representan las estrategias más poderosas para prevenir accidentes viales, por lo que la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes (SCT), realiza una intensa campaña de información al respecto, dirigida a la población joven, en quienes los accidentes son la primera causa de mortalidad.
 
Ambas dependencias también trabajan en una reforma al sistema mexicano de licencias de manejo, la cual se puede convertir en la columna vertebral de lo que se requiere en el país en esta materia. Incluye desde la premiación a los buenos conductores hasta el retiro permanente a quienes incurran en falta. También se actualiza el marco legal.
 
Cada año, los accidentes ocasionan la muerte a 20 mil personas de manera prematura y dos mil hospitalizaciones; además, su costo global representa 2% del Producto Interno Bruto. Los grupos más vulnerables son los niños, jóvenes y adolescentes.
 
Adelantó que en breve se reactivará el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, que dejó de reunirse desde hace algunos años. Será un comité que sesionará para avanzar en los planes contra los accidentes.
 
En la reunión, Philippe Lamy, representante de la OPS /OMS en México, dio a conocer que México tiene las tasas más altas de muerte por accidentes viales en América Latina, lo que, además del sufrimiento a la familia, ocasiona un alto impacto económico.
 
Felicitó a México por esta iniciativa multisectorial, al ser una propuesta novedosa basada en evidencia científica y en datos estadísticos del Distrito Federal y los estados donde se realizará.
 
Al respecto, Ethien Krug, Director General de Prevención de Desastres de la OPS, subrayó que México se convierte en lider mundial para prevenir los traumatismos y la muerte por accidentes por los esfuezos realizados en el interior del país, como el alcoholímetro, obligatoriedad del cinturón de seguridad y la prohibición del uso del teléfono celular mientras se conduce un auto.
 
La Iniciativa se desarrolla con apoyo de la Fundación Internacional Bloomberg, que financia en diferentes países del mundo proyectos innovadores para la prevención de problemas de salud pública importantes, como los accidentes y el control del tabaquismo, que tienen poca inversión financiera, y que además el gobierno demuestre el interés por mejorar la situación.
 
Precisó que la Iniciativa Bloomberg es una excelente oportunidad para llevar la seguridad vial a un verdadero nivel de acción en el país, al ser un proyecto multisectorial, multiinstitucional y multidisciplinario donde confluyen representantes de seguridad pública, tránsito, vialidad, obras públicas, salud, ortopedistas, médicos y epidemiólogos, entre otros.
 
Al respecto, el Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) de la Secretaría de Salud, Arturo Cervantes Trejo, detalló que la primera fase del proyecto terminará en julio de 2009 y se prevé que para entonces, cada una de las ciudades participantes cuente con un equipo multisectorial que además de tener amplio conocimiento de los factores de riesgo, como bajo porcentaje de uso de cinturón de seguridad, nulo el de la silla portainfante y conducción bajo los efectos del alcohol, sensibilice a la población de la importancia de estas medidas y la capacitación de profesionales en seguridad vial.
 
CHOQUES REPRESENTAN 69% DE ACCIDENTES
 
La Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que el choque representa 69% de los accidentes y 25% el atropellamiento; no obstante, la mitad de las muertes es por atropellamiento. De 21 mil accidentes registrados en 2007, resultaron lesionadas 16 mil 121 personas y 251 muertos en el lugar del hecho. Asimismo, por cada tres muertes por accidente hay una por delito.
 
Del total de conductores, 5.1% lo hace bajo el influjo de bebidas alcohólicas y 28% no usa el cinturó de seguridad. Ante esa situación, coincidió en que los accidentes son un problema muy grave que requiere políticas públicas para atenderlo, relacionadas con la educación vial.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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