NacionalNoticiasNutritiva.mx

Impulsan la feria de cooperativas escolares contra la obesidad y el sobrepeso

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP promueve hábitos de consumo sano desde las escuelas de nivel básico que  permitan atacar estos  problemas de sobrepeso y obesidad entre el estudiantado, con el respaldo de sus profesores y familias. 

 
En esta Feria, padres de familia, niños, adolecentes, maestros, directivos y empresarios, convivirán y participarán en actividades escolares, recreativas, deportivas e informativas respecto a cómo aprender a comer bien y tener buena salud. 
 
Por primera vez, se lleva a cabo del 22 al 24 de agosto, la Feria de Cooperativas Escolares, con sede en el Palacio de los Deportes, como parte del Programa de Escuela y Salud que impulsan las secretarías de Educación Pública y de Salud, con el propósito de promover hábitos de consumo sanos desde las escuelas de nivel básico, y que permitan atacar los problemas de sobrepeso y obesidad entre el estudiantado, con el respaldo de sus profesores y familias.
 
Con la representación de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el  Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, explicó que en esta Feria, los padres de familia, niños y adolecentes, así como maestros, directivos y empresarios, convivirán y participaran en actividades escolares, recreativas, deportivas e informativas sobre el consumo de alimentos sanos en los planteles escolares.
 
Al inaugurar el encuentro que podrá ser visitado, de forma gratuita, hasta el próximo domingo por alumnos, padres de familia, maestros y público en general en el Palacio de los Deportes, Sánchez Gómez dijo que eventos como esta Primera Feria de Cooperativas Escolares pretende  ampliarse a todos los estados de la República como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.
 
%u201CLa Alianza por la Calidad de la Educación establece que para que existan mejores condiciones y posibilidades de brindar una enseñanza de calidad, necesitamos que nuestros niños y nuestros jóvenes sean sanos, que participen con actividades que les proporcionen la fuerza suficiente para educarse mejor%u201D, explicó el funcionario.
 
Indicó  que %u201Ccontra aquellos que dicen que tenemos que prohibir una serie de cosas en las escuelas, nosotros decimos que existen muchas alternativas y lo que queremos es iniciar, es un debate serio de qué es lo que hay que hacer y, entre más actores se sumen a estas iniciativas, mejor será el trabajo que hagamos%u201D.
 
El evento cuenta con módulos de atención, orientación e información de instituciones como La Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre otras
 
En el encuentro participaron el Director General de Protección a la Salud de la Secretaría de Salud, Carlos Santos Burgoa y la Directora General de Educación y Organización de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor, Maestra María García y García.
 
Además, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas  y sesiones interactivas encaminadas a promover la importancia de consumir alimentos nutritivos, en beneficio de de las personas, y en particular, de los estudiantes.
 
Sánchez Gómez afirmó que la atención de la salud y la alimentación, en particular, la de los escolares, es una tarea prioritaria para el Gobierno Federal, por lo que impulsa acciones coordinadas que faciliten la práctica de más ejercicio físico en los planteles educativos y en el hogar.
 
De ahí, indicó, la importancia de las cooperativas escolares porque se convierten en espacios ideales para difundir el consumo de alimentos sanos, balanceados y atractivos para los niños y jóvenes durante el horario escolar, con el fin de atacar el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que padecen 26 de cada 100 estudiantes de educación básica.
 
La Primera Feria de Cooperativas Escolares cuenta con módulos de atención, orientación e información de instituciones como La Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONAFE), entre otras.
 
MIL NIÑOS CON DIABETES AL AÑO: SSa
 
Por su parte, el Director General de Protección a la Salud de la Secretaría de Salud, Carlos Santos Burgoa, mencionó que con la realización de este evento se busca enfrentar una de las mayores urgencias para el país: la obesidad y el sobrepeso, porque México ocupa el segundo lugar en el mundo con estos padecimientos, al registrar un crecimiento del 40 por ciento en los últimos 40 años.
 
Precisó que cada año, la Secretaría de Salud documenta mil niños que desarrollan diabetes del adulto, cuando apenas tienen diez o 12 años, porque los alimentos están económicamente accesibles a los jóvenes, aunado a la falta de esquemas de acondicionamiento físico en las escuelas que faciliten la quema de calorías.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button