Es la hepatitis C una enfermedad que genera gastos catastróficos para quienes la padecen

Urgente la realización de acciones concretas en beneficio de quiénes padecen esta enfermedad

Con el objetivo de analizar la situación actual de la hepatitis C en México y la importancia de generar acciones concretas es beneficio de los pacientes que viven con esta enfermedad, este viernes, se llevó a cabo el seminario Hepatitis C Crónica en México: Un problema oculto de Salud Pública. 

Este seminario fue impartido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública, en colaboración con la Dirección General y los Centros de Investigación del INSP. 


%u201CEste encuentro educativo-informativo tiene la finalidad de generar, transferir, adquirir y utilizar el conocimiento científico relacionado con la hepatitis C y lograr cumplir con el deber de la investigación: beneficiar la calidad de vida de la población%u201D, comentó el Dr. Vicente Madrid Marina, Director del Área de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, y agregó que %u201Cla hepatitis C es una enfermedad oculta debido a que no es diagnosticada oportunamente por la falta de síntomas en las etapas iniciales. La mayoría de los pacientes es detectado en etapas tardías.



Entre las conclusiones presentadas por los especialistas durante el encuentro se mencionó la importancia de contar con acciones concretas en beneficio de quienes padecen hepatitis C y sobre todo para su detección y tratamiento oportunos, ya que la mayoría de quienes han sido contagiados no lo sabe. 


Debido a su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, la hepatitis C ha sido declarada como una enfermedad de genera gastos catastróficos, sobre todo al afectar a personas en edades productivas. 


En México, se estima que existen casi 2 millones de hombres y mujeres con hepatitis C, alrededor de 35 años o más. A nivel mundial, más de180 millones de personas han sido infectadas por este virus. 


Además del Dr. Madrid, el taller contó con la participación de:



  • Dr. Carlos Jesús Conde González, Subdirector de Prevención y Vigilancia de Enfermedades Infecciosas
  • Dr. Enrique Wolpert Barraza, Médico gastroenterólogo
  • Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Profesor titular C de tiempo completo, Laboratorio del hígado, páncreas y motilidad, Departamento de Medicina Experimental, de la Facultad de Medicina de la UNAM
 
 

Este grupo de expertos ha trabajado en la investigación del virus así como en análisis estadísticos locales para conocer, con mayor detalle, cómo el virus está afectando a la población en México. 


%u201CEs importante que se empiece a ubicar a la hepatitis C como un problema de salud pública y que comencemos a generar estrategias certeras que nos permitan diagnosticar oportunamente a quienes padecen la enfermedad. Estos seminarios nos ayudan a compartir la experiencia que como investigadores en el tema hemos tenido con la enfermedad, así como a divulgar el impacto que sabemos tiene en la vida de quienes lo padecen%u201D, finalizó el Dr. Madrid. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *