Noticias

Prevención, %u201Cpata coja%u201D del Censida: funcionario federal

Para disminuir el número de casos de VIH/sida en México, se necesita una óptica de largo plazo, %u201Cno visiones cortas. En esta era de acceso extendido a tratamientos, no podemos continuar haciendo planificaciones por sexenios o por cambios de administración%u201D, asevera en entrevista Carlos García de León, el nuevo director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

El funcionario federal, que durante 19 años trabajó en la sociedad civil organizada, afirma que en la administración del doctor Jorge Saavedra se lograron avances importantes en materia de atención y acceso a tratamientos anti sida; se lanzaron campañas contra el estigma y la discriminación; se consiguió la sensibilización de actores sociales y tomadores de decisiones; sin embargo, en relación a la prevención %u201Cencontramos la pata coja de la mesa, hubo pocos esfuerzos%u201D.

 

El otrora activista señala que para asegurar que la respuesta al VIH/sida sea %u201Cmás sostenible%u201D en México, es necesario apostarle a la prevención hoy, con visión a futuro y con evidencia científica, pues %u201Cla salud pública no puede estar amarrada a ideologías y creencias particulares%u201D. Además, es importante que todos los actores involucrados en el combate a la pandemia -gobierno, sociedad civil, iniciativa privada, academia y agencias internacionales- asuman sus roles y trabajen de manera conjunta.

 

El presupuesto aún es limitado

 

El ahora servidor público precisa que el monto destinado este 2009 para estrategias específicas de prevención asciende a 69 millones de pesos, de los cuales, 19 serán para campañas; 15 más para la compra de condones masculinos; 5 millones para adquirir preservativos femeninos, y 30 millones de pesos para apoyar proyectos de organizaciones no gubernamentales.

 

Sin embargo, el funcionario comenta que el presupuesto asignado aún no es suficiente para que México tenga un %u201Cprograma de prevención amplio%u201D, es decir, un sistema completamente capaz de sostener la respuesta al VIH/sida en el presente y en el futuro.

 

De acuerdo con García de León, si se invierte más en prevención, en los próximos años el Estado mexicano podrá sostener el costo de los tratamientos. %u201CEn la medida en que tengamos estrategias efectivas, en algunos años no estaremos gastando tanto en atención. Es una manera de invertir en salud pública%u201D.

 

Se relanzará el Programa Nacional de Prevención

 

Tras asumir su cargo, García de León piensa %u201Crelanzar%u201D el Programa Nacional de Prevención, de manera que cada uno de los actores clave de la lucha contra el sida en México %u201Ctenga claridad%u201D respecto a las metas que se necesitan alcanzar.

 

La Dirección de Prevención y Participación Social buscará estandarizar estrategias en los programas estatales de VIH/sida y en los Centros de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida (Capacits); asimismo, pretende realizar campañas en la población general, en mujeres, en jóvenes y adolescentes.

 

En entrevista con esta agencia, De León menciona que la dirección a su cargo quiere que además de la promoción del condón, se incursione en nuevas tecnologías preventivas, tales como la circuncisión masculina, los microbicidas y las terapias pre y post exposición al virus, no sin antes hacer estudios científicos que comprueben si es viable hacerlo en México.

 

La prevención en poblaciones clave %u2013hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, jóvenes, mujeres, usuarios de drogas inyectables, migrantes y personas en situación de reclusión%u2013 se robustecerá. De igual forma, se reforzará la prevención materno- infantil y se implementarán estrategias en los centros de trabajo, expone.

 

Además, este año se comprarán 30 millones de condones y se financiarán cerca de 100 proyectos preventivos de asociaciones civiles de lucha contra el sida.

 

%u201CNos parece que ha habido un proceso lejano de parte del Censida en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Hay organizaciones que están bien planteadas y que se han hecho expertas en estrategias y metodologías de prevención; pero hay otras que no han demostrado ser eficientes en la prevención. Tenemos que preguntarnos: ¿funciona seguir repartiendo postales?, ¿tiene impacto? ¿Es suficiente la manera en que se distribuyen los condones, en los lugares y en las poblaciones adecuadas?%u201D, ejemplifica.

 

Avala Censida los condones en prepas y universidades

 

Según dijo García de León a NotieSe, el dictamen de ley que está por subir al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el próximo período ordinario %u2013marzo de 2009%u2013, el cual, busca que todas las universidades y preparatorias de la capital del país dispongan de condones para sus estudiantes, sería una medida acertada por parte de la diputación local. %u201CSi aseguramos este acceso mediante el cambio legislativo, vamos a promover mejores acciones%u201D.

 

El cambio legislativo ayudará a mitigar los prejuicios que todavía prevalecen respecto al condón en la sociedad, de manera que su presencia esté %u201Cnormalizada%u201D en el imaginario colectivo. Además, %u201Cmuchas legislaciones del DF tienen impacto en otros estados de la República%u201D, añade.

 

Autocrítica de la gestión gubernamental

 

Carlos García de León confía en que su experiencia como activista le sirva para mantener %u201Cun alto nivel de autocrítica%u201D durante su gestión. Asimismo, ofrece diálogo a la sociedad civil organizada y le pide que no deje de vigilar las acciones de gobierno.

 

Igualmente, confía en que la labor del Censida se lleve a cabo este año, sin que se vea afectada por las adversidades económicas mundiales y por el “complejo” contexto político frente a los comicios federales. %u201CEspero que sea como en otras naciones, que sean situaciones independientes. No hay que bajar la guardia%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button