Noticias

UNAM realizará foro sobre espacios urbanos lúdicos para jóvenes gays

Tienen que salir a las calles a defender su derecho a convivir sin discriminación: sostiene
 
Debido a que la homofobia aún es un factor que mina la convivencia social en la ciudad de México, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del posgrado en Urbanismo, llevará a cabo este 29 de agosto el %u201CForo de recreación y cultura. Un estilo de vida. %u2018Un camino a la inclusión%u2019%u201D.
 
En el foro se analizará si existe una apropiación y un sentido de pertenencia por parte de los jóvenes homosexuales con respecto a los espacios urbanos recreativos que hay en el Distrito Federal, señaló en entrevista Alan Miranda Antonio, organizador del evento.
 
Miranda Antonio expresó que %u201Ctodavía hay mucha homofobia. No se pueden besar dos chicos en el parque o agarrarse de la mano porque dicen que son mal ejemplo para los niños.

 

También está el prejuicio de que los homosexuales únicamente se divierten en las discotecas, y ahí se tienen que encerrar, en los guetos. A cuántas personas no las han sacado de restaurantes por demostrarse su afecto, porque supuestamente %u2018es un lugar familiar%u2019. Entonces, te reprimes por los ataques verbales y visuales%u201D.
 
Cuando las personas actúan para transformar su medio, se crean los %u201Cimaginarios urbanos%u201D. De tal suerte que si los gays se %u201Cempoderan%u201D, es decir, si conocen sus derechos y los hacen valer, se apropiarán de su entorno e incidirán en el cambio de la realidad imperante. Los homosexuales tienen que salir a las calles a defender su derecho a convivir sin discriminación. En caso contrario, los ataques y las restricciones en los espacios públicos de la ciudad continuarán, explicó el universitario.
 
Según Miranda, sus compañeros de clase le cuestionaban %u201C%u2018tú eres ingeniero arquitecto, qué tienes que estar hablando del espacio urbano de los%u2026gays%u2019. No les cuadraba. Pero evidentemente los problemas sociales tienen que ver con la estructura urbana%u201D.
 
Miranda, quien realiza su proyecto de tesis de maestría sobre espacios urbanos y diversidad sexual, expuso que en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana hay zonas en donde la discriminación hacia quienes no son heterosexuales es mayor, tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Xochimilco y Milpa Alta. %u201CSe van mucho a los usos y costumbres%u201D.
 
Las cuatro conferencias del %u201CForo de recreación y cultura. Un estilo de vida. %u2018Un camino a la inclusión%u2019%u201D son: ¿Cómo y en dónde me divierto?; ¿Cómo vivo la discriminación en los espacios de recreación?; ¿Qué quiero y cómo quiero que sean mis espacios de recreación en un futuro?, y ¿Qué derechos y obligaciones tengo?
 
El evento se realizará el próximo viernes, de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, en el Edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y también contará con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto de la Juventud del DF y la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button