NoticiasNutritiva.mx

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos


Muy buenas tardes a todas y a todos,


Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional; Químico Andrés Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco; Doctor Luis Felipe Graham Zapata, Secretario estatal de Salud;

Distinguidas personalidades que nos acompañan en el presidium,
Compañeros médicos, queridas enfermeras, señoras y señores, amigos todos:


Señor Presidente licenciado Felipe Calderón, los que formamos parte del sector salud agradecemos su valioso apoyo y en particular el especial interés y dedicación que le ha puesto a los programas sociales de educación, salud y desarrollo social, lo que nos permitirá a los mexicanos vivir mejor.


Por ello resulta muy importante reconocer el gran impulso que le ha dado a la atención a la salud de la población en cada una de las etapas del ciclo de la vida. Es de todos conocido que desde el inicio de su mandato todas las instituciones del país formalizaron un compromiso explícito con la salud de los mexicanos y en particular con los recién nacidos, con la puesta en marcha del Seguro Médico para una Nueva Generación y en últimas fechas, con la salud del niño y de las madres con el Programa de Embarazo Saludable.


Con estas estrategias de gobierno se refuerza el Sistema de Protección Social en Salud, que a través del Seguro Popular está progresivamente ampliando la cobertura de atención a la salud de la población que no cuenta con un empleo formal y que por ello carece de la seguridad social.


El Seguro Médico para una Nueva Generación podemos verlo como un instrumento de justicia social que nos permitirá avanzar para que todos podamos así ejercer el derecho a la protección de la salud y generar un mayor potencial de salud que propicie también alcanzar mayores niveles de desarrollo humano y social que México requiere.


El día de hoy celebramos el inicio de la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación y de Embarazo Saludable, que opera en las 32 entidades e involucra a todas las instituciones de salud de nuestro país.


Todos sabemos que la salud de los niños es uno de los bienes más preciados por toda sociedad, la buena salud de los niños influye de manera positiva en su rendimiento educativo, tiene un efecto significativo en su capacidad productiva en la edad adulta y determina por lo mismo las condiciones futuras de esa generación.


Por ello, adicionalmente estamos cuidando también la salud de la mujer embarazada desde el momento en que se diagnostica el embarazo y así cuidamos la salud del niño y de la madre.


Por ello resulta relevante este llamado a la sociedad para que acuda a afiliarse y, sobre todo, que en todo el país el Seguro Médico para una Nueva Generación y el de Embarazo Saludable operen gracias a la adecuada coordinación entre el gobierno federal, como responsable del diseño, supervisión y financiamiento y las instituciones federales y estatales del sector, a través de los sistemas de salud que en cada una de las entidades federativas se encuentran.


Para la operación del Seguro Médico para una Nueva Generación, se ha contado con los recursos para garantizar que los 100 padecimientos que pueden padecer los niños estén incluidos en el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular, y además también los 108 padecimientos adicionales a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El deporte y los valores agregados son un buen ejemplo y así tenemos a la buena nutrición como producto del rescate de una cultura alimentaria y a la adopción de estilos de vida saludables y libres de riesgo, la estabilidad emocional que se genera y la necesaria evasión al peligro de las adicciones. Todos ellos son componentes que consideramos urgentes e indispensables de promover y practicar en el México actual.


Por ello celebramos que distinguidas personalidades del deporte nos apoyen como un testimonio de su vida exitosa como deportistas sanos, así tenemos a Giovanni Dos Santos, a Chucho Ramírez, a los medallistas olímpicos, Fernando Platas, Ernesto Canto, Iridia Salazar, Víctor Estrada quienes hoy nos acompañan, y las deportistas de alto rendimiento Karla Wheelock y Patricia Guerra, muchas gracias por estar con nosotros.


A todos ellos les agradecemos que nos estén apoyando de manera decisiva para impulsar los valores indispensables para conseguir una vida saludable a través del deporte y las bondades de la prevención de las enfermedades.
Señor Presidente, el inicio de la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para Una Nueva Generación y Embarazo Saludable esta siendo replicado en cada uno de los estados de la república con la participación directa de 16 gobernadores a quienes aprovecho para reconocer su compromiso y voluntad con el Seguro Popular y el Seguro Médico para Una Nueva generación.


Estamos plenamente convencidos que para conseguir el éxito estas importantes iniciativas será necesario continuar con el compromiso de todos, sociedad y gobierno y sobre todo reforzar la aplicación de programas y acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal , asegurar el apoyo y la participación activa de la población, las comunidades, las familias y los ciudadanos, solo así habremos de construir un país más sano, incluyente y justo en donde todos podamos vivir mejor.
Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button