NoticiasVIH.lat

Inicia campaña nacional para detección oportuna y prevención de VIH: SSA

·         Es un módulo rodante que pone al alcance de la población materiales gratuitos de información y condones.


·          El programa tiene el propósito de resaltar la importancia que tienen las campañas de prevención y promoción de la salud directas con la comunidad

A fin de promover la detección oportuna del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), puso en marcha la campaña “Ven, hazte la prueba” de manera gratuita, confidencial y anónima, y forma parte de la estrategia Ruta Todo México-VIH/SIDA 2008.

 
Se estima que en México hay alrededor de 200 mil personas que viven con el llamado mal del siglo, de las cuales 150 mil lo desconocen, indicó la dependencia.


Explicó que la campaña consiste en un recorrido por el país, vía terrestre con una camioneta denominada Condomóvil, mediante la cual se promoverá información sobre prevención y detección oportuna de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.


Al dar el banderazo de salida del Condomóvil, Jorge Saavedra López, Director General del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA), informó que durante esta campaña se ofertarán de forma gratuita alrededor de 100 mil pruebas rápidas de detección y 100 mil condones, además de otras actividades de prevención.


Esta estrategia, dijo, es resultado de las recomendaciones emanadas de la XVII Conferencia Mundial de SIDA, celebrada del 3 al 8 de agosto pasado en México, como una medida para lograr la detección oportuna y la prevención de esta pandemia.


Precisó que la campaña se realiza con el apoyo de la Organización no Gubernamental Colectivo Sol, A. C y Aids Healthcare Foundation. En la primera etapa se realizará el recorrido durante 40 días por 10 estados de la República Mexicana – Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro-, de agosto a septiembre del 2008. La segunda fase se llevará a cabo por las 22 entidades restantes del país, de septiembre a diciembre de este año.
 
 
El Condomóvil es módulo rodante de información y prevención que pone al alcance de la población (tanto general como enfocada) materiales gratuitos de información y condones.


El objetivo es la promoción y aceptación del uso correcto y consistente de métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), la provisión de información e insumos para fomentar la salud sexual y reproductiva (SSR), acompañada de la creación de un ambiente de confianza y cordialidad que alienta a las y los usuarios a manifestar abiertamente sus inquietudes y a hacer preguntas relacionadas con el tema.
La mera presencia del Condomóvil y de su imagen fresca y lúdica ha contribuido de entrada a que disminuyan los obstáculos para que las personas se acerquen a comprar condones y lubricantes, recibir información y plantear sus inquietudes.


Durante la Ruta Todo México VIH/SIDA 2008, se pondrá énfasis en promover la reducción del estigma y la discriminación como una herramienta indispensable para que los esfuerzos emprendidos por gobiernos, agencias, sociedad civil, poblaciones afectadas, empresas privadas, medios de comunicación, organizaciones con base en la fe y universidades, sean más eficaces y tengan mayor aceptación e impacto.
Se visitarán las ciudades capitales y algunos municipios e identificará a organizaciones y líderes clave con los cuales se pueda crear sinergia y estén interesados en sumar esfuerzos, compartir experiencias en prevención y puedan aportar las ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.


El equipo de la Ruta está conformado por Polo Gómez y José Antonio Arias Velasco %u2013coordinadores-; Bernardo Sol Eva, Marco Hernández Galicia y Alejandro Moreno Sánchez -las Condoneras-, y Arturo Ramos, fotógrafo-documentalista.


Colectivo Sol es una organización no gubernamental mexicana que trabaja desde 1981 en los temas de sexualidad, prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, con énfasis en homosexuales. Junto con GHOL de Guadalajara y FIGHT de Tijuana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button