Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Lanza Jabssen-Cilag tratamiento eficaz y seguro para la esquizofrenia

En México se estima que hay un millón de pacientes


Paliperidona supera a las terapias actuales 
 
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes en la que la percepción puede distorsionarse más allá de la realidad. En el caso México se estima que viven con esquizofrenia aproximadamente un millón de personas y  alrededor de un 85% por ciento de ellos no cuenta con un diagnóstico adecuado, se dio a conocer en el marco del lanzamiento de un nuevo fármaco para tratar dicha condición.
 
Ante medios de comunicación, el Doctor Rogelio Apiquián, Psiquiatra por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que el panorama de las personas con esquizofrenia ha mejorado en las últimas dos décadas pero aclaró que si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que los pacientes vivan vidas más independientes y satisfactorias. Para ello, es importante obtener un diagnóstico oportuno para comenzar el tratamiento lo antes posible, dijo.
 
Por su parte, el Doctor Rogelio Apiquián, Médico Psiquiatra por la Universidad Autónoma de México y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó que la salud física del paciente con esquizofrenia es otro tema delicado ya que es común que padezcan tazas elevadas de problemas metabólicos, enfermedad cardiovascular, diabetes, hepatitis C además de sus diversas complicaciones psiquiátricas (ansiedad, adicciones, consumo de tabaco). Por otra parte es difícil encontrar tratamientos que conjunten eficacia y seguridad y que por lo tanto puedan dejar tranquilo al médico y paciente en el largo plazo.
 
Por ello y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, Janssen-Cilag, líder mundial en el tratamiento de enfermedades mentales, lanza en México INVEDA, el medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la esquizofrenia, que además no tiene metabolismo hepático y cuenta con un mecanismo de liberación prolongada gracias a la tecnología OROS.
 
%u201CINVEDA,  utiliza la tecnología OROS®, la cual proporciona la liberación continua del medicamento y permite así sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, con lo que se evitan las fluctuaciones drásticas y los problemas de seguridad que estas pueden ocasionar%u201D agregó el Doctor Apiquián.
 
Otro de los especialistas que participaron en este importante evento, el Doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, Psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) %u201CRamón De la Fuente%u201D y profesor de postgrado en la facultad de medicina de la UNAM, comentó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios que varían entre los distintos tratamientos, además en cada persona se manifiestan en una forma diferente.
 
%u201CEn ocasiones dichos efectos se pueden controlar cambiando la dosis del medicamento, cambiándolo o bien dando tratamiento a los efectos secundarios con otras medicinas%u201D, explicó el facultativo.
 
Cabe mencionar que gran parte de los pacientes abandonan el tratamiento a causa de los efectos secundarios de los medicamentos o porque –debido a su pensamiento desorganizado– creen que los medicamentos ya no funcionan. Esta situación representa un peligro para los pacientes que suspenden el tratamiento, ya que corren un gran riesgo de recaer en un episodio sicótico agudo.
 
En el marco del lanzamiento del tratamiento llamado Inveda se contó con la presencia del Doctor Sam Keith, Director del Programa de Psiquiatría de la Universidad de Nuevo México y que también fue director de Investigación en el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos quien comentó que en lo que respecta a seguridad, %u201CPaliperidona no es metabolizada de manera importante por el hígado, por lo cual es improbable que cause interacciones clínicamente importantes con medicamentos metabolizados por el hígado, esto es un dato de relevancia considerando lo común que es el que los pacientes con esquizofrenia estén en tratamientos con otros medicamentos%u201D.
 
Y apuntó que %u201Cla combinación de la molécula con el perfil de liberación reduce el riesgo de que el paciente sufra alteraciones metabólicas. Esto puede disminuir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, en pacientes cuya mortalidad entre los 25-44 años es 3 veces mayor que en la población normal%u201D, agregó el experto.
 
Entre los puntos que se abordaron se destacó además que se estima que una de cada 100 personas desarrolla esquizofrenia, enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, la cual se caracteriza por la presencia de síntomas positivos –alucinaciones y delirios– y de síntomas negativos –depresión, emoción aplanada y retraimiento social—, así como por pensamientos desorganizados.
 
En México se calcula que de entre las 500 y 600 mil personas que sufren esquizofrenia, solamente 10 por ciento recibe atención médica hospitalaria, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud. Incluso se estima que registra la aparición de un caso nuevo por cada 1,000 habitantes, de seguir esta tendencia dentro de 10 años se podría duplicar el número de personas con la enfermedad en México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button