Noticias

Los sin techo

Crear un fondo de vivienda: activistas
 
El VIH causa estragos, no sólo a nivel físico y emocional, sino también en el ámbito social y económico. Algunas personas que viven con VIH han quedado en el desamparo, al carecer de seguridad social que les garantice un hogar y acceso a los servicios de salud pública. Aunado al rechazo y estigmatización que les propicia el vivir con VIH y carecer de apoyo familiar y de hogar.
 
Organizaciones como Housing Works, que luchan por el acceso de personas con VIH a un hogar en los Estados Unidos y otras partes del mundo, han visitado la Ciudad de México para dar a conocer lo que personalidades como Bill Clinton han clasificado de problemas de países subdesarrollados.
 
Sin embargo, esta coalición internacional que se encuentra en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, en defensa de un acceso a la vivienda, considera que un hogar es parte del tratamiento integral contra el VIH, el cual debe abarcar prevención, atención y cuidado, por lo que la negación a la vivienda es una barrera para estrategias efectivas en la lucha contra el VIH.
 
En un comunicado, denominado Declaración de la Cumbre Satélite sobre la Pobreza, Personas sin hogar y el VIH/sida, resultado de la lectura del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual menciona que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure su bienestar, esta coalición internacional exige que todos los gobiernos constituyan fondos y desarrollen vivienda segura y estable como una respuesta a la pandemia del sida.
 
Consideran que la falta de vivienda estable tiene un impacto directo en la capacidad para que las personas reduzcan sus conductas de riesgo en torno al VIH así como romper con ese vínculo entre pobreza, riesgo y estado de salud.
 
De esta manera indicaron que una vivienda adecuada y segura es un derecho humano básico que se ve reflejado en un efecto positivo en la prevención del VIH, su tratamiento y sus resultados.
 
Voces:
 
Esta es una declaración simbólica que muestra nuestra lucha por la justicia social porque la vivienda entre dentro de las agendas de los gobiernos.
Esther Boucicault, Haití.
 
Nos unimos a esta marcha por las necesidades que tienen nuestros países. En mi país, cuando una persona es VIH postiva, es automáticamente echado de su casa a causa de su situación. Esta es una causa real en la que el Estado dominicano aun no repara. En República Dominicana viven aproximadamente 200 mil personas con VIH y un 70 por ciento carece de hogar.
Felix Reyes, coordinador del área nacional de los jóvenes viviendo con VIH en República Dominicana.
 
Aquí en México hay compañeros que ya están pidiendo el derecho a una vivienda digna ante la carencia de esta por el VIH.
Jaime Montejo, Red mexicana de trabajadoras sexuales, México.
 
La vivienda adecuada es una situación crítica para poder lidiar efectivamente con la epidemia del SIDA. La gente que vive con VIH necesita vivienda y la necesita ahora.
Mabel, Sudáfrica.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button