La otra conferencia… la otra visión de la epidemia

Baja a los precios de medicamentos, exigen afectados por el virus

La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida es un espacio para la difusión, intercambio y discusión de ideas sobre la epidemia. Miles de participantes arriban a la sede, el Centro Banamex con el fin de llevar nuevos conocimientos y esperanzas a sus lugares de residencia.
 
Sin embargo, otros grupos de participantes, sectores sociales tradicionalmente excluidos de los programas nacionales o marginados de los beneficios de los que gozan la mayoría de los ciudadanos, hacen visible su descontento en los espacios de esta Conferencia.
 
Se murió Petra, por no tener Kaletra
 
Decenas de calaveras conforman un cortejo funerario, todas visten luto y rezan por el alma de Petra. Una mujer que vivía con VIH y debido al alto precio de los medicamentos que tomaba y que ya no pudo pagar, un día murió. Un Padre Nuestro, un Ave María imploran por el eterno descanso de Petra.
 
Gritos de dolor y lloriqueos reflejan la pena causada por laboratorios como Abbott, renuentes a disminuir sus precios, a la vez que gente humilde como Petra, perecen ante la falta de Kaletra.
 
Estados Unidos, reprobado
 
Calificación reprobatoria en el rubro de la prevención de nuevas infecciones entre usuarios de drogas intravenosas, entre jóvenes; en tareas de prevención para no discriminar inmigrantes; en prevención para garantizar tratamientos antirretrovirales; así como en erradicación de estigma y discriminación fue lo que jóvenes estadounidenses otorgaron a su presidente.
 
Al calor de gritos ¡US fails on AIDS! Decenas de jóvenes a través de ingeniosas pancartas se preguntaron sí el futuro presidente de los Estados Unidos, elaborará un programa en los primeros 100 días con el fin de erradicar el VIH en los Estados Unidos.
Kaletra ¡Ya! Fue la reiterada exigencia.
 
En el hemisferio sur del continente americano, en Colombia, más de 9 mil personas que viven con VIH carecen de acceso a sus medicamentos, especialmente Kaletra. Su costo es sumamente elevado para la mayoría de los habitantes de ese país.
 
Con banderas de la nación sudamericana y la unión de personas de otros países de la región, al grito de Medicamentos ¡Ya! Esta coalición de activistas colombianos vino a México a relatar que sucede en su nación.
 
El uso, difusión y distribución del condón femenino, el acceso a una vivienda digna por parte de las personas que viven con VIH, el acceso universal a medicamentos y la reducción de los precios de los antirretrovirales y las demandas de las trabajadoras sexuales, son los ecos de los pasillos que le recuerdan al mundo los dolores que le aquejan.
 
Ecos de los pasillos
 
%u201CHace tres meses le pedimos a Abott una licencia voluntaria porque Kaletra tiene patente en Colombia y es muy caro, los pacientes no tienen como conseguirlo y los seguros no lo quieren comprar. La gente está sufriendo y muriendo porque no lo consigue a tiempo. Le pedimos al gobierno de Colombia que otorgue una licencia obligatoria ya, para que los productos bajen de precio y podamos comprar los medicamentos. Queremos medicamento para todos.


Francisco Rossi, IFARMA, Colombia.
 
Esto es un llamado para todos los activistas de Latinoamérica. Se tienen que cumplir los compromisos.


Juan Vargueta, El Salvador.
 
Es empezar a generar cambios en el panorama político y del monopolio de los medicamentos en los países latinoamericanos.


Juan Sinbaqueda, Red Colombiana de personas viviendo con VIH.
 
El sexo y las drogas de regreso a los programas de prevención.


Consigna de contingente estadounidense.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Enfermedades más caras en el 2020

Aunque en 2020 el COVID-19 fue la enfermedad que más afectó a la población en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *