Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Lanza al mercado MSD vacuna contra el cáncer cervicouterino

México, D. F., 12 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD) desarrollaron la vacuna tetravalente recombinante contra el Virus del Papiloma Humano VHP de nombre “gardasil” para los tipos 6,11, 16 y 18, la cual se podrá aplicar en las mujeres a partir de los 11 a 26 años de edad y se podrá obtener en todas las farmacias del país el próximo mes.

La Administración de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco para prevenir del VHP, causante del cáncer en el cuello del útero, el pasado ocho de junio, siendo la única vacuna disponible en ése país para evitar el contagio de la infección.

Así mismo, en México, la Secretaria de Salud (SSA) certificó la droga el mes pasado y espera que a partir de octubre se pueda incluir en el cuadro básico.

No obstante, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Estados Unidos (ACIP, por sus siglas inglés) recomienda ampliamente que la población femenina se apliquen el fármaco, ya que el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte a nivel mundial en féminas que se encuentren entre los 12 a 49 años de edad, trastorno que va muy de la mano con el cáncer de mama.

Además, la ACIP, indicó que no es necesario que se realicen pruebas de diagnóstico de VPH y las citologías vaginales, previo a la vacunación.

Gardasil, nombre comercial de la vacuna, será el producto principal de los laboratorios MSD, tras haber perdido a nivel mundial dos mil 500 millones de dólares y 11 mil 500 en procesos judiciales en su contra por el medicamento Vioxx –analgésico de última generación- , el cual al ser tomado por 18 meses consecutivos provocaba problemas cardiovasculares, y fue retirado voluntariamente por la empresa farmacéutica en septiembre del año pasado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button