Impartirán ciclo de talleres sobre VIH y homoerotismo

·        Anodis Consejería diseña estrategias para abordar la infección del VIH, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008


·        Ciclo de talleres sobre sexualidad homoerótica, abordaje directo de sensibilización en autocuidado para  HSH que viven con VIH.


·        Grupos terapéuticos para jóvenes que viven con VIH enfatizan la construcción colaborativa de soluciones.


En su esfuerzo por proponer nuevas respuestas a las necesidades del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), Anodis Consejería, la división psicológica de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual impartirá un ciclo doble de Talleres sobre sexualidad homoerótica: %u201C¿Sexo sin compromiso?%u201D, dirigido a hombres gays y a hombres que tienen sexo con otros hombres que viven con VIH.


Según el Informe Mundial sobre la epidemia de VIH de ONUSIDA 2008, el VIH sigue afectando a todos los países del mundo, especialmente a las poblaciones que por razones de orientación sexual son estigmatizados y discriminados. Por esta razón, desde estos talleres, Anodis Consejería pretende sensibilizar a los asistentes acerca del autocuidado, la prevención de infecciones o reinfecciones de transmisión sexual y la reconciliación con su propia sexualidad bajo la consigna: %u201Cno comprometas el placer de tu sexualidad%u201D.


El desarrollo de los talleres, auspiciados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), parte del entendido de que la falta de asertividad, autoconocimiento, autoestima y la presencia de mitos culturales o la incertidumbre frente a la posibilidad de una infección por VIH vuelven el erotismo homosexual en una situación estresante, comprometiendo efectivamente el disfrute sexual y dando pie a posibles infecciones.


Asimismo, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de VIH/SIDA, Anodis Consejería ha iniciado grupos terapéuticos para jóvenes gays que viven con VIH, innovando en este campo al contar con profesionales de la salud mental especializados en el manejo de terapias grupales. Trabajando bajo objetivos por sesión y un enfoque que considera el proceso terapéutico como un proceso de construcción de conceptos personales mediado por la interacción social y el establecimiento de vínculos e identificaciones entre iguales, los participantes contienen, canalizan y reestructuran sus sentimientos y emociones frente a la infección por VIH.


Con ambos proyectos (Grupos terapéuticos para jóvenes que viven con VIH y Talleres sobre sexualidad homoerótica), Anodis Consejería aspira a promover nuevos modelos de intervención y atraer la atención de las organizaciones civiles hacia importantes necesidades del colectivo LGBT sobre las cuales la sociedad ha sido indiferente.


El doble ciclo de talleres sobre sexualidad homoerótica: %u201C¿Sexo sin compromiso?%u201D hará presencia durante varios fines de semana entre los meses de agosto y noviembre en las ciudades de Puerto Vallarta, Tijuana, Puebla, Acapulco y Veracruz, que destacan entre las de mayor índice de casos de Sida en el país. Los Grupos terapéuticos para hombres que viven con VIH se llevan a cabo martes y jueves desde las 20 horas en las instalaciones de Anodis Consejería (Querétaro 172 %u2013 6, colonia Roma).


La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) es un sistema de información que desde hace seis años transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores.


En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo de 2008, Anodis creó  su división de atención psicológica: Anodis Consejería es un equipo de especialistas que provee servicios y espacios psicológicos de enfoque humanista, con calidad y profesionalismo, para atender las necesidades propias de las mujeres y hombres que integran el colectivo LGBT en su calidad de minoría, con el fin de favorecer su bienestar emocional y social a través de psicoterapia, talleres, consejería y grupos terapéuticos.

 

Entre los servicios de Anodis Consejería se encuentran: psicoterapia individual y de pareja, talleres y grupos terapéuticos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *