NoticiasVIH.lat

Repensando las estructuras, prevención del VIH en regiones complicadas

Las formas de acercarse a las poblaciones vulnerables al VIH son diversas. La promoción del uso del condón y la salud sexual y reproductiva deben adaptarse a poblaciones específicas.
 
En la sesión Repensando las estructuras: prevención en zonas complicadas, realizada ayer en el Centro Banamex, lugar en donde se lleva a cabo la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, activistas mostraron sus respectivos proyectos con mujeres y jóvenes, principalmente.
 
El museo fue la opción elegida por Jan W de Lind van Wijngaarden, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como la UNESCO, en Bangkok. De esta manera, a través de testimonios, vídeos y cómics, las y los jóvenes exponen sus problemas sobre las relaciones de pareja y el VIH/sida.
 
En Kenia, %u201Clos servicios de salud deben cambiar el tipo de atención relacionado con el VIH/sida para permitir una detección temprana de adolescentes embarazadas infectadas y una mayor orientación para que los jóvenes decidan sobre su sexualidad%u201D, dijo Harrier Birungi, de Population Council.
 
A su vez, en Nigeria, en la lucha contra la epidemia, la doctora Jennifer Anyanti, de Society For Family Health, capacita a trabajadoras sexuales para que se empoderen y aprendan a usar el condón, a cuidarse de las infecciones de transmisión sexual. Además, se identifican los factores culturales para combatir el estigma y la discriminación.
 
Y para que la información circule, en México existe la %u201CCondomóvila%u201D, de Colectivo Sol, una camioneta dirigida por mujeres que viven con VIH/sida, quienes capacitan a amas de casa para que puedan negociar el uso del condón con sus parejas varones.
 
%u201CNo le puedes echar la culpa a la pareja. Ambos somos responsables del contagio, por eso se debe hablar sobre el correcto uso del condón%u201D, dijo María Solís Neri, coordinadora del proyecto.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button