Rumbo a la Conferencia Internacional sobre el SIDA México 2008

Las metas del Milenio 


En 2001 las 147 naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas firmaron un compromiso que se conoció como las Metas del Milenio. En materia de VIH/sida el objetivo es simple: para 2015, detener la expansión de la epidemia y comenzar a reducir su incidencia. Para 2010 se planteó una meta intermedia: lograr el acceso universal a la prevención, la atención y el apoyo para las personas con VIH. 


En abril pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer un informe sobre la situación global del VIH. Un compendio de datos duros %u2014por exactos y pesimistas%u2014 sobre la pandemia. Datos que ocuparán un lugar importante en la discusión de la próxima Conferencia Internacional sobre el SIDA. Va un breve panorama del fangoso terreno que se pisa: 


En diciembre de 2007 se estimaba que en el mundo vivían más de 33 millones de personas con VIH. En ese año dos millones y medio contrajeron el virus y más de dos millones murieron de causas relacionadas con el VIH/sida. 


En 2007 las nuevas infecciones fueron dos y medio veces mayores que el aumento de las personas con VIH en tratamiento antirretroviral. 


Apenas 40 por ciento de los varones y 36 por ciento de las jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo tenían conocimientos adecuados sobre VIH; la meta es que 95 por ciento sepa lo qué es el sida y las formas de prevenirlo. 


Sólo 34 por ciento de las mujeres con VIH embarazadas recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la infección de sus hijos; hubo un aumento significativo: en 2005 apenas se cubrió a 14 por ciento de las seropositivas embarazadas. 


La mayoría de los usuarios de drogas y de los varones con prácticas homosexuales carece de acceso a servicios de prevención del VIH. 


Más de 80 por ciento de los países tienen políticas para el acceso de la mujer a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH. 


30 por ciento de las personas que lo requieren (alrededor de tres millones de personas) tiene acceso a medicación antirretroviral; pese al bajísimo porcentaje, es una buena noticia: la cobertura aumentó 42 por ciento en 2007. 


74 por ciento de los países han adoptado políticas de equidad para los grupos más vulnerables al VIH %u2014mujeres, varones homosexuales, trabajadoras sexuales, etcétera%u2014, pero 57 por ciento de esos países mantienen leyes o políticas discriminatorias contra esos mismos grupos. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *