México mantiene una prevalencia menos de 1% de VIH/ Sida

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, asistió a la presentación del “Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH 2008”, realizado por ONUSIDA.


México permanece con una epidemia concentrada de VIH/SIDA y mantiene una prevalencia menor a 1% en la población general, debido a que en los últimos cinco años se han puesto en marcha diversas acciones orientadas a combatir esta enfermedad, informó Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Al asistir a la presentación del “Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH 2008” realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Hernández Ávila dio un panorama general de la epidemia en nuestro país y destacó que en 2007 ocasionó la muerte a cuatro mil 882 personas.


Indicó que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública señalan una prevalencia de .3%, es decir, hay tres personas afectadas por cada mil adultos entre 15 y 49 años, lo que permite estimar que en México hay entre 180 y 200 mil personas con el virus.


Comentó que la mayor parte de los casos de SIDA se encuentra entre los 25 a 44 años, sin embargo, dijo, las infecciones ocurren en promedio diez años antes.


Ante este panorama, subrayó que el Gobierno Federal seleccionó dos estrategias importantes para impulsar a lo largo de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, como es la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, cuyo objetivo es detener la feminización de la epidemia y la de Ministros de Salud y Educación, de donde se derivará una declaración conjunta para impulsar y reforzar la prevención en toda la Región.
 
Por su parte, César Antonio Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, señaló que el informe revela que a nivel mundial el número de nuevas infecciones por VIH bajó de 3 a 2.7 millones a finales del 2007. Asimismo, se redujo de 450 a 37 mil el total de la población infantil afectada.


Además, destacó aumentó de uno a tres millones el número de personas que reciben terapia antirretroviral, ello permitió una disminución en el número de muertes por SIDA, al pasar de 2.2 millones en 2006 a dos millones en 2007-2008.


Subrayó que la epidemia afecta a las poblaciones que viven en condiciones de pobreza y que por razones de género, etnia, orientación sexual y estatus social son estigmatizados y discriminados.


De igual forma, dijo que costo actual del tratamiento a nivel mundial es de 2.7 billones de dólares. No obstante, ONUSIDA estima que se requieren 11 billones para cubrir las necesidades de tratamiento y de cuidados de todas las personas que requieren la terapia. También comentó que por cada dos personas que entran en tratamiento, se dan cinco nuevas infecciones.
En su oportunidad, Philippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México, explicó que uno de los mayores problemas que afectan a las personas viviendo con el virus es la tuberculosis, padecimiento que en las últimas dos décadas se ha triplicado en naciones con alta prevalencia de VIH.


Por lo anterior, enfatizó que es urgente prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis como parte de la atención integral de las personas con VIH.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *