Instituyen en México el “Reloj de la Desnutrición Infantil”

Por Víctor García Camacho

México D.F., 19 de enero (LaSalud.com.mx).- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” fue testigo del arranque del proyecto “Reloj de la Desnutrición Infantil”, iniciativa que servirá para medir la evolución del problema de la desnutrición en los niños, así como el tiempo que falta para erradicarlo.

El doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador de la Dirección de Nutrición y coordinador del programa, señaló que la desnutrición en México es un problema “gravísimo” que no puede ni debe ignorarse. El especialista explicó que a pesar de que los índices de desnutrición en el país han disminuido, la franja de la población que aún la padece, ese “México profundo”, es de las más pobres de toda América Latina. Este “otro país”, indicó, “es el país más pobre de América Latina, el que tiene mayor población que el país más pobre de América Latina, el que tiene las condiciones más pobres y la mortalidad infantil más alta”, y sin embargo, “también es México.

Ante este panorama, los investigadores de la Dirección de Nutrición del INCMN vieron la necesidad de desarrollar un modelo matemático que permitiera hacer una proyección a futuro de la desnutrición infantil con base en las tendencias actuales. Este modelo permitiría realizar un cálculo aproximado del tiempo que se requeriría para erradicar el problema en todos los municipios del país.

El “Reloj de la Desnutrición Infantil” se materializó finalmente en un sitio de Internet en el que se podrán consultar datos, estadísticas y porcentajes específicos sobre el tema. El periodo tomado en cuenta para realizar la proyección abarca el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 1 de enero de 2030, año en que se espera que el número de niños desnutridos ascienda a 223, 221.

El doctor Ávila Curiel anunció que se podrá tener acceso al “Reloj de la Desnutrición” mediante la página www.slan.org.mx, desde donde podrán consultarse la base de datos de la iniciativa y el modelo matemático desarrollado. Destacó que el “Reloj…” tomó en cuenta la información sobre los índices de desnutrición en las zonas indígenas y rurales, donde se calcula que tomará alrededor de 50 años erradicar el problema.

No obstante, el modelo servirá también para impulsar acciones específicas de combate a la desnutrición y pensar en erradicarla en el año 2020. El portal estará en constante actualización, lo que lo convierte en un sistema de vigilancia de vanguardia en el mundo, pues permitirá contar con información de primera mano y ampliamente detallada.

El anuncio del programa se dio en el marco de la celebración del Día del Nutriólogo, que a su vez sirve para entregar el premio “Miriam Muñoz de Chávez”, que se otorga a los profesionales destacados de la nutrición. En esta ocasión, la galardonada fue la nutrióloga Teresa Shamab Levy.

El doctor Adolfo Chávez, pionero de la especialidad de nutrición en México, hizo una semblanza de la División de Nutrición del Instituto, que celebra en este 2007 su 50 aniversario.

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Artículos Relacionados

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *