Noticias

Vacuna contra neumococo disminuye riesgo de enfermedad y muerte.

Los menores de dos años están más expuestos al desarrollo de enfermedades por neumococo, debido a  la inmadurez de su sistema inmunológico; sin embargo, se puede prevenir que cause daños e incluso la muerte con sólo aplicar la vacuna contra esta bacteria, la cual es gratuita en las instituciones públicas de salud.

Al respecto, Gabriela Echániz, jefa del Departamento  de Evaluación de Vacunas del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que la vacuna se debe aplicar a los dos, cuatro y 12 meses, no antes ni después porque el efecto protector puede ser menor.

Esa bacteria se adquiere a través de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por otra persona al toser o estornudar y puede permanecer en la nasofaringe del infante, esperando la oportunidad para atravesar los tejidos de la garganta, alcanzar el torrente circulatorio y de ahí llegar al cerebro, pulmón y oído.

Los adultos no están exentos de padecer del neumococo y sus enfermedades, principalmente los mayores de 65 años cuando se exponen ante un niño portador.

El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo, es una bacteria que evoluciona constantemente y representa un peligro potencial para la salud infantil, ya que las infecciones están dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, a pesar de que se pueden prevenir con la vacunación.

Actualmente existen 92 variedades de esta bacteria, de las cuales casi la mitad se relaciona  con distintas enfermedades invasivas.

Esta vacuna protege a los menores de dos años de edad contra los siete serotipos del neumococo más frecuentes y cuando se aplica en el tiempo adecuado se ha demostrado que disminuye la colonización de la bacteria en nariz y garganta produciendo a su vez, una reducción en el número de infecciones en mayores de cinco años, incluyendo adultos y mayores de 65 años (efecto rebaño).

El especialista en infectología y pediatría del Hospital Infantil de México, Demóstenes Gómez Barreto, afirmó que la aplicación del esquema completo de vacunación contra neumococo protege a los niños de esta bacteria que %u201Csólo espera el momento en que el sistema inmunológico se descuide para atacar%u201D.

Señaló que cuando la bacteria pasa al sistema nervioso causa meningitis, cuyos síntomas son moretones, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, malestar, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos en proyectil y rigidez en el cuello.

La mayoría de los casos de meningitis neumococcica se presenta en niños desde la infancia hasta la adolescencia. El comienzo de la enfermedad puede ser rápido y es posible que se inicie con una infección de las vías respiratorias altas o irritación de garganta, pero se puede volver rápidamente mortal.

Si afecta a los pulmones puede producir neumonía, que es una infección de uno o de ambos pulmones. Ocasiona grave inflamación, la cual produce dificultad para respirar o a veces también dolor. Los síntomas pueden ser dificultad para respirar, escalofrío, fiebre y sudoración, dolor en el pecho, tos con flema o seca y mayor producción de mucosidades. 

La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada por el cierre de la trompa de Eustaquio, produciendo dolor y alteración de la audición.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button