Noticias

Está lista la convocatoria para el concurso de ingreso al servicio docente

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota,  afirmó que está concluida la fase técnica de elaboración y se dará a conocer próximamente.


Acompañada de la señora Margarita Zavala y del Secretario de Salud, José Córdova Villalobos, presentaron la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo. 
 
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  se concluyó la fase técnica de la elaboración de la convocatoria para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.
 
Además,  fueron acordados los mecanismos de operación del mismo con estrictos criterios de transparencia y apertura a la participación de padres de familia y la sociedad civil, precisó en la ceremonia de presentación de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo.
 
Explicó que Transparencia Mexicana acompañará y dará testimonio de este primer concurso de ingreso, el cual es parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.
 
Acompañada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y de la señora Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, la titular de la SEP reconoció el compromiso de autoridades educativas estatales en este proceso y, anunció que próximamente se emitirá la convocatoria que representa un paso fundamental para elevar la calidad de la educación en nuestro país.
 
Refirió que en un ambiente institucional, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron ya los mecanismos de operación del concurso, con estrictos criterios de transparencia y apertura a la participación de padres de familia y a la sociedad civil.
 
Aseguró los maestros ganarán su plaza por mérito y esfuerzo, con lo que cambiarán la calidad y la vida de millones de mexicanos.
           
EN BUSCA DE UN AMBIENTE DE PAZ ENTRE LOS JÓVENES
 
Al participar en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, la Señora Margarita Zavala, dijo que las respuestas de los jóvenes es una señal de alerta para padres de familia y maestros porque la violencia a esa edad pasa desapercibida.
 
La esposa del Presidente de México señaló que bajo la perspectiva de criminalizar a la juventud, se cae en el maltrato al suponer que hay de entrada una violencia. Por lo que pidió a los padres de familia hacer un mayor esfuerzo para evitar la violencia verbal y física dentro de los hogares.
 
Pidió a los jóvenes que en su esfera sean más solidarios entre ellos  y los exhortó a un acompañamiento mutuo para evitar relaciones conflictivas .
 
Dijo que tanto adultos como jóvenes deben trabajar con promover el respeto, la tolerancia, la fortaleza y al mismo tiempo un ambiente de paz.
 
Sobre el particular, la Titular de la SEP precisó que la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo tendrá que desencadenar decisiones de política pública, por lo que anunció tres acciones inmediatas para evitar el maltrato entre adolescentes.
 
Consideró que cada año se debe levantar esta encuesta para tener capacidad de valorar qué tanto se ha avanzado, así se contaría con una radiografía mucho más clara de lo que sucede en cada rincón del país y de esta forma poder tomar decisiones mucho más acertadas.
 
Anunció que con el Instituto Mexicano de la Juventud , la SEP distribuirá en secundarias diversos materiales pedagógicos para que los jóvenes tomen conciencia, acudan a talleres informativos en compañía de sus padres y maestros; se trabajará también con alumnos de los 900 bachilleratos federales, donde se han registrado casos de violencia en el noviazgo.
 
Dijo que el Instituto Mexicano de la Juventud tiene a disposición una línea telefónica y su página en Internet para que los jóvenes cuenten con el apoyo y la orientación necesaria para denunciar atropellos.
 
Instruyó a la Directora General del Instituto, Priscila Vera, a que convoque a un concurso de cortometraje para jóvenes sobre la solución pacífica de los conflictos, construir mejores relaciones de diálogo, entendimiento, de paz, de realización y de amor. Los 20 mejores trabajos serán distribuidos en todos bachilleres del país.
 
La Secretaría Vázquez Mota comentó que hace unas horas preguntó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres si existen reportes, a lo largo de estos meses, sobre violencia en el noviazgo. La respuesta fue que no, dijo, %u201Ccuando se enfrentan realidades totalmente diferentes%u201D.
 
Empero, el Instituto Nacional de las Mujeres, agregó, de enero a junio del año en curso ha recibido 590 casos de mujeres agredidas, de ahí la importancia de la presencia del Instituto.
 
En su turno, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó la trascendencia de los resultados de la encuesta en la toma de decisiones de política de estado. Dijo este ejercicio permitirá conocer ámbitos que se consideran comunes  o normales, que en realidad son parámetros representativos de violencia hacia la mujer en una edad que es más vulnerable.


Dijo que ser víctima de la violencia en la juventud incrementa las posibilidades de una mala salud entre las mujeres de una variedad de enfermedades y afecciones, como la depresión, intento de suicidio, síndrome de dolor crónico, trastornos psicosomáticos, lesiones físicas y trastornos del aparato digestivo entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button