Noticias

Concluirá a tiempo la renovación de registros sanitarios:COFEPRIS

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan García Villa, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

 

El Programa Nacional de Renovación de Registros Sanitarios avanza conforme a lo previsto y terminará en febrero de 2010, afirmó titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Juan Antonio García Villa.


 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, García Villa exhortó a la industria farmacéutica nacional y extranjera a realizar sus trámites a tiempo, a programarlos ordenadamente en coordinación con la autoridad sanitaria y no dejar esta tarea hasta el final del plazo legal.

 

%u201CSe nos viene una carga pesada de trabajo, pero vamos a salir bien del proceso, los 25 meses que nos faltan son suficientes para renovar o prorrogar los registros y los dispositivos médicos%u201D, dijo el funcionario federal.

 

García Villa informó que COFEPRIS ha duplicado su plantilla de verificadores y dictaminadores y de ser necesario, en los próximos meses se contratará a más técnicos, además de contar con el apoyo de los denominados terceros autorizados. 

 

También, agregó, se aplicará por primera vez la figura de la afirmativa ficta sólo en la renovación de los registros, en caso de que la autoridad no resuelva en tiempo las solicitudes.

 

En cuanto a los precios de las medicinas, el titular de la COFEPRIS explicó que con la  reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, se dará un fuerte impulso al mercado de los genéricos intercambiables, los cuales resultan mucho más baratos que los medicamentos de marca o de patente.

 

 

El mercado nacional de los genéricos intercambiables representa sólo entre el 5 y 6%, mientras en otros países llega a ser del 40 % o más, como en Estados Unidos, precisó.

 

Al comentar sobre el control de la pseudoefedrina y efedrina, García Villa dijo que las importaciones se redujeron de 217 toneladas en 2004, a menos de 12 toneladas en 2007,   y puntualizó que en lo que va  del año no se ha dado un solo permiso de importación.

 

Subrayó que se autorizarán importaciones menores solamente para pruebas toxicologicas, para anestesia en forma de solución inyectable de efedrina y para  investigación científica.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, reconoció

  el trabajo de la COFEPRIS y confió en que la reordenación del mercado de las medicinas garantice más calidad y mejores precios para los consumidores.

 

El titular de la COFEPRIS acudió al recinto legislativo acompañado por las titulares de las  Comisiones de Operación Sanitaria, Evidencia y Manejo de Riesgos y  de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Mercedes Juan López,  Rocío Alatorre y  Elvira Espinosa, respectivamente, así como por los comisionados de Autorización Sanitaria y de Fomento Sanitario, Gustavo Oláiz y Raúl Chavarría. También asistieron la coordinadora general del Sistema Federal Sanitario, Marcela Madrazo; el coordinador general Jurídico y Consultivo, Felipe Camarena, y el asesor Alberto Frati.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button