Inicia grupo terapéutico para jóvenes gay que viven con VIH

Un espacio terapéutico a jóvenes gay que viven con VIH/Sida para contener, canalizar y reestructurar sus sentimientos y emociones frente a la infección.


El objetivo: mejorar el bienestar emocional, mediante la interrelación entre el grupo terapéutico y el terapeuta a partir de diversas técnicas de comunicación.


Anodis Consejería fomenta un espacio libre de estigma y discriminación donde los jóvenes gay que viven con VIH puedan .canalizar su carga emocional: salud mental de la mano de salud física.


La división psicológica de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, Anodis Consejería, con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censada) realizará grupos terapéuticos para jóvenes gays que viven con VIH/Sida donde puedan contener, canalizar y reestructurar sus sentimientos y emociones frente a esta infección.

El psicólogo David Hernández, coordinador del grupo terapéutico “Compartiendo experiencias, enlazando vidas”, detalló que el espacio terapéutico está dirigido hombres gay y hombres que tienen sexo con otros hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. “Es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen. Es un espacio libre de estigma y discriminación, donde puedan hablar, sacar sus emociones, desde la ira y el rencor, hasta el cariño y el amor. Va a incidir en cambios emocionales y de actitud respecto a su estado serológico”, expresó el también activista.


Además de explorar las diferentes creencias y mitos de cada persona respecto a su estado serológico y su impacto en el ámbito emocional, los jóvenes gays que viven con VIH/Sida podrán hacer frente a las distintas situaciones angustiantes propias de la infección, en especial a las del complicado tratamiento médico al que están sometidos.


Con la finalidad de incrementar la calidad de vida, el tratamiento de los pacientes infectados con el VIH no se limita a las terapias antirretrovirales destinadas a combatir el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sino que requieren de un abordaje terapéutico integral para hacer frente a la suma de ansiedades, temores y angustias que genera su condición de VIH positivos


Frecuentemente, el costo de la psicoterapia es un obstáculo para el acceso porque se trata de un tratamiento continuo que bastante costoso y, en general, los sistemas de salud cubren una cantidad limitada de sesiones; es por ello que Anodis Consejería, con el apoyo de CENSIDA, ofrecerá el servicio de grupos terapéuticos para jóvenes gay que viven con VIH/Sida sin costo alguno, para que los participantes puedan desarrollar herramientas y habilidades sociales para afrontar sus conflictos y problemática individual.


Los grupos terapéuticos son un proceso que se extiende a 6 u 8 sesiones semanales de 90 a 120 minutos cada una, durante las cuales el consejero orienta al paciente en torno a una problemática determinada con el objetivo de generar un cambio benéfico e inmediato en el modo en que aborda la situación que le lleva a solicitar el apoyo. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de julio y las sesiones se efectuarán en dos grupos, uno los martes y otro los jueves, ambos de las 20:00 a las 21:30 horas.


La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) es un sistema de información que desde hace seis años transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores. Anodis es patrocinador oficial de las Marchas del orgullo LGBT de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México así como de la XXI Semana Cultural Lésbica Gay.


En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo de 2008, Anodis creó su división de atención psicológica: Anodis Consejería es un equipo de especialistas que provee servicios y espacios psicológicos de enfoque humanista, con calidad y profesionalismo, para atender las necesidades propias de las mujeres y hombres que integran el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBT) en su calidad de minoría, con el fin de favorecer su bienestar emocional y social a través de psicoterapia, talleres, consejería y grupos terapéuticos. Entre los servicios de Anodis Consejería se encuentran: psicoterapia individual y de pareja, talleres y grupos terapéuticos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *