NoticiasVIH.lat

Anticuerpos neutralizantes, clave para atacar al VIH/sida

Tras fracaso de experimentos, muchos dudan de lograr el objetivo, señalan

“La tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH/sida se encuentra en un momento crucial, pues tras el fracaso del principal proyecto para crearla, muchas personas han puesto en duda si seremos capaces de contar algún día con una”, externó Seth Berkley, presidente de Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI por sus siglas en inglés).
 
En el marco de las actividades realizadas durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se desarrolla en esta ciudad, Berkley indicó que la fallida vacuna de los laboratorios Merck Sharp and Dohme, dada a conocer en septiembre pasado, fue apenas el segundo intento para encontrar un arma efectiva contra el virus.
 
Mediante el Plan de Acción 2008 para la Vacuna del Sida, IAVI busca reajustar las expectativas y enfoques que rodean la búsqueda de nuevos elementos que conduzcan a su hallazgo.
 
De acuerdo con el experto, la mayoría de las vacunas neutralizan a los virus antes de que debiliten al sistema inmunológico, por lo que es probable que el VIH no sea la excepción, pues se han identificado algunos anticuerpos capaces de neutralizarlo, causa por la cual se busca diseñar inmunógenos a través de programas enfocados a resolver el problema de los anticuerpos neutralizantes.
 
Sobre el desarrollo de nuevos experimentos, el Plan de Acción señala que deben compararse con las ya probados para establecer prioridades. Si no muestran superioridad deberán abandonarse y los recursos destinados a resolver los problemas científicos considerados %u201Cclave%u201D que impiden el desarrollo de la siguiente generación de candidatas a vacunas contra el sida.
 
%u201CA los escépticos les diría que el desarrollo de una vacuna puede requerir más tiempo e innovaciones de las que habíamos imaginado, pero estamos seguros de que la ciencia prevalecerá. Las futuras generaciones cuentan con nosotros para terminar con la epidemia%u201D, sostuvo Berkley.
 
En compañía de Peter Piot, director del programa de sida de las Naciones Unidas, Berkley, quien también es profesor en la Universidad de Columbia, aseveró que han pasado 25 años desde que se descubrió que el VIH era el causante del sida, y aún no es posible evitar que a diario 7 mil 500 personas adquieran el virus en todo el mundo.
 
El Plan de Acción detalla que las candidatas a vacunas que cumplan con criterios predefinidos se someterán a ensayos rápidos antes de pasar a los de eficacia convencional a gran escala.
 
IAVI, de acuerdo con su página electrónica, es una organización sin fines de lucro que busca garantizar el desarrollo de vacunas preventivas del VIH seguras, eficaces y accesibles para su uso en todo el mundo.
 
Para saber:
 
¿Qué es una vacuna?
 
Es una sustancia que le enseña al cuerpo a defenderse de organismos que provocan una enfermedad. Una vacuna produce una respuesta del sistema inmunológico, el sistema de defensa del cuerpo que lo prepara para luchar. No es una cura, sino que previene una infección o atrasa el proceso de una enfermedad en el caso de ocurrir una infección.
 
¿Cuál es la diferencia entre una vacuna preventiva y una terapéutica para el sida?
 
En el lenguaje común, %u201Cvacuna%u201D se refiere generalmente a una preventiva. Una vacuna preventiva está destinada a las personas que no están infectadas con el patógeno blanco, por ejemplo, el VIH, e impide la infección en caso de exposición al virus, y si ocurre la infección, aminora el progreso de la enfermedad. En tanto que la terapéutica estaría destinada a reducir el impacto del VIH/sida en las personas ya infectadas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button