Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Participa el IMSS en plan emergente con motivo de las lluvias en Zacatecas

Por medio de brigadas, se visitó a más de 400 familias para brindar información y prevenir infecciones.
 
Ante la contingencia por el desbordamiento del arroyo Xaloco, en el Municipio de Tlaltenango, Zacatecas, el Hospital Rural (HR) No. 54, del Programa IMSS-Oportunidades, brinda atención médica y hospitalización a habitantes de la región que se vieron afectados por el fenómeno climático. De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones en coordinación con los servicios de salud de la entidad y con organismos federales como el Seguro Popular.
 
En acatamiento a la prioridad que estableció el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, giró instrucciones para garantizar el abasto de medicamentos y realizar las acciones necesarias para ofrecer la prestación de los servicios de salud en la zona afectada por el siniestro.
 
Durante una gira de evaluación por esta región del país, la titular del Programa IMSS-Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, destacó la participación coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la atención médica a los habitantes de esta zona en Zacatecas,
 
Por su parte, el director del Hospital Regional de IMSS-Oportunidades en Tlaltenango, doctor Rubén Durán Tiscareño, informó que en los últimos días se han atendido los casos de urgencias relacionados con el desbordamiento del arroyo, en que los afectados presentaban traumatismos diversos. El Hospital Rural de Tlaltenango tiene una población adscrita de 9 mil 260 personas y presta atención médica a habitantes de 10 municipios zacatecanos. 
 
Además, refirió el doctor Durán, brigadas médicas han visitado a más de de 400 familias para brindar orientación, con la finalidad de prevenir infecciones. Asimismo, en esta operación de emergencia se atendió a pacientes con diabetes, hipertensión, dermatosis y numerosos casos de diarrea, para lo cual se distribuyeron más de 700 dosis de vida suero oral.
 
Entre las acciones puestas en marcha por el IMSS con motivo de la contingencia, que se suscitó en la madrugada del 18 de julio pasado, destacan la continuidad de la atención médica hospitalaria en sus cuatro especialidades cirugía interna, pediatría, ginecología y traumatología; promoción de los servicios de salud en las unidades médicas rurales y cloración de fuentes de abastecimiento de agua a nivel familiar, para evitar enfermedades gastrointestinales.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button