NoticiasPulmon.mx

Joven que consume tabaco o alcohol tiene 13 veces más riesgo de usar drogas

Resaltó la importancia de la comunicación entre la familia y los jóvenes para prevenir este problema
 
Un joven que consume tabaco o bebidas alcohólicas, tiene hasta 13 veces más riesgo de usar drogas ilegales, como marihuana, cocaína u otra, si además no tiene comunicación con sus padres o la familia, así lo señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar una Unidad de Especialidad Médica en Adicciones (UNEMES CAPA) Nueva Vida, en Tijuana, Baja California, el Secretario de Salud resaltó la importancia de la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual contiene medidas restrictivas fundamentales para disminuir el riesgo de que los jóvenes se inicien en el consumo de este producto y, por ende en otras drogas.
 
Asimismo, puntualizó, se lucha por la salud de los 17 millones de fumadores que hay en el país y se protege a los 90 millones que no lo son, de los cuales 30% tiene daños por quienes consumen tabaco, sobre todo de tipo pulmonar.
 
Otra de las medidas para disminuir el problema de las adicciones es la eliminación de la importación de pseudoefedrina, que además de servir como componente antigripal, se utiliza como precursor químico para la elaboración de drogas de tipo metanfetaminas, mejor conocidas como tachas, cuyo consumo iba en aumento, sobre todo en la frontera norte del país.
 
Al mismo tiempo, añadió Córdova Villalobos, inició la construcción de las UNEMES-CAPA en Adicciones en todo el país en donde se brindan servicios especializados en prevención y atención integral, además se involucra de manera importante a la familia, debido a que de ella depende en gran parte la recuperación de los pacientes.
 
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia del apoyo familiar, pues de lo contrario, hay 85% de probabilidad de que el paciente sufra recaída. Pero para lograr la participación de los padres y hermanos, se les debe sensibilizar sobre el hecho de que los adictos son enfermos y no delincuentes, y que requieren toda la comprensión para salir adelante.
 
Abundó en que cuatro de cada cinco jóvenes que consumen drogas tienen problemas psicológicos y la causa de ello es la falta de atención de sus padres o de la familia hacia ellos.
 
Como ejemplo habló de un estudio realizado en Estados Unidos, el cual mostró que 80% de los niños y jóvenes que hacían la tarea con sus padres no tenían problema de adicciones y 75% de quienes tenían amplia comunicación con ellos tampoco estaban en riesgo.
 
EL Secretario Córdova Villalobos subrayó que el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y municipal es muy importante, ya que es el organismo que tiene mayor contacto sobre todo con las madres de familia, a quienes debe ofrecer amplia información sobre el papel que juegan en la prevención mediante la comunicación con sus hijos.
 
Reconoció que las adicciones son una de las epidemias del siglo XXI y para luchar contra ella se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y, sobre todo de la familia.
 
Dio a conocer que este problema repuntó hace 10 años, cuando México dejó de ser sólo un país de paso para convertirse en consumidor, aunado a que la inversión en prevención era insuficiente, pues hasta 2006 sólo los Centros de Integración Juvenil ofrecían tratamiento integral, pero era poco el trabajo preventivo.
 
Detalló que el decomiso del año pasado, producto del narcotráfico, permitió a la Secretaría de Salud contar con recursos adicionales por 743 millones de pesos que se destinaron a la construcción de 310 Unidades de Especialidad Médica (UNEMES CAPA) Nueva Vida, las cuales se suman a los 100 Centros de Integración Juvenil, suficientes para atender la demanda de la población en esta materia.
 
Finalmente, dijo que la distribución de estos centros se realiza de acuerdo con las necesidades de atención en cada entidad, de ahí que Baja California contará con 12 UNEMES en Adicciones, por la magnitud del problema que enfrenta.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button