Reseña de la 24° Conferencia Internacional del SIDA AIDS 2022

Por: Dr. Humberto Gudiño Solorio, Clínica Especializada Condesa, Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA A.C.

Como cada año, desde hace 24 años, se llevó a cabo la Conferencia Internacional del SIDA AIDS 2022 en  Montreal Canadá, ciudad que fue sede de este magno evento en 1989.

En esta ocasión, la conferencia con un enfoque social (sin descuidar los avances tecnológicos y científicos, que continúan progresando en la lucha con VIH/SIDA) se llevó acabo en esta histórica ciudad, entre protestas de diferentes organizaciones no gubernamentales por la pobre respuesta que han tenido los gobiernos internacionales, entre ellos el de Estados Unidos de América ante la epidemia de Infección por monkeypox (viruela símica). Llamó la atención que, durante el evento, hubo muchas manifestaciones y reclamos por un gran número de personas del colectivo LGBTQ+. En ellas exigieron a los gobiernos y organizaciones internacionales continuar con la lucha en contra de las enfermedades que, desafortunadamente, continúan causando muchas muertes en todo el mundo, pero que indudablemente son, en su mayoría, en poblaciones que tienen condiciones sociales y económicas vulnerables. Algo inédito, y ahora no por pandemia, fue la presentación de muchos webinars de médicos e investigadores, a quienes no les fueron aprobadas las visas para poder entrar a Canadá. Un punto lamentable es que en un congreso que busca igualdad, equidad y acceso, precisamente, fue de lo que carecieron los médicos e investigadores, que por una autorización gubernamental no pudieron estar de forma presencial en este gran suceso académico y científico.

En el evento se presentaron líderes de opinión mundial. Entre los más destacados estuvo el Dr. Anthony Faucci, quien, con su magistral ponencia vía webinar, nos dio un recorrido maravilloso en la historia de la infección por VIH desde sus inicios hasta la actualidad más importante en el manejo y prevención de la enfermedad. Entre los datos más destacados del evento, se nombró a la nueva presidenta de la International AIDS Society, la Profa. Sharon Lewin, quien ha dedicado su carrera a la lucha contra el VIH/Sida. Ella fue la encargada de la ceremonia de clausura, y puso en la agenda el compromiso de trabajar de forma ardua en el camino hacia la obtención de vacunas eficaces y logar la cura de la infección por VIH. La actual dirigente de esta organización –que a nivel mundial tiene más de 15 mil miembros, entre ellos médicos destacados, científicos de renombre, activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+– es una mujer comprometida con la lucha en contra de esta pandemia. Para esto, se han tomado como lecciones aprendidas lo que ha ocurrido con la Covid-19. A pesar de la catástrofe que ha causado a nivel mundial, ha demostrado un camino hacia nuevas terapias, la nueva introducción de vacunas de RNA contra el VIH y terapias con anticuerpos que parecen ser muy prometedoras a largo plazo.

Dentro de la terapia antirretroviral hemos visto como, cada año, se van posicionando las terapias dobles. Tanto lamivudina con dolutegravir, como una estrategia de tratamiento cada vez con mayor y mejor evidencia: una terapia óptima para una gran cantidad de personas que tienen infección por VIH. Las terapias con fármacos inyectables, como lo es cabotegravir con rilpivirina (cada vez con mayor evidencia de que es segura, bien tolerada, con poca probabilidad de resistencia primaria y adquirida), son una gran opción de tratamiento, sobre todo en países con altos ingresos y que en la actualidad se realizan estudios de costo-beneficio para poder implementarse en países de bajos recursos. También, empieza a haber evidencia contundente del uso de inhibidores de la cadena de transferencia de integrasas, específicamente cabotegravir en PreP. Esta ha demostrado ser un fármaco con excelentes resultados en la consecución de la disminución de la transmisión del VIH, en comparación con, el hasta hoy estándar de oro, el tratamiento antirretroviral preexposición tenofovir con emtricitbina. Incluso, es de mayor beneficio cuando una persona tiene más tiempo en terapia, ya que parece que si los individuos sanos toman el medicamento, este ocasiona fatiga a largo plazo. Además, se empieza a tener evidencia que el costo-beneficio, aunque aún sigue siendo alto, a mediano largo plazo será bueno, siquiera en países de bajos recursos.

Asimismo, llamó la atención uno de los estudios con una de las combinaciones que más utilizamos en México: el régimen de una sola tableta de tenofovir alafenamida-emtricitabina-bictegravir. Como esperábamos, logró mantener una adecuada supresión virológica, arriba del 90%, en todos aquellos pacientes que continuaron con el tratamiento. De igual manera, demostró poca tasa de abandono. Sin embargo, uno de los resultados más importantes con esta combinación fue el que se demostró con el incremento de peso, en promedio mayor a los 6 kg. No obstante, la interrogante es: ¿cuáles otros factores pueden influir en esta condición? El retorno a la salud, el mismo envejecimiento que pone condiciones al VIH per se, malos hábitos alimenticios (difícil medir y hacer objetivo en ensayos clínicos) etc. Una interrogante difícil de contestar a largo plazo, pero que queda sobre la mesa. Desde mi perspectiva, la combinación de INSTI de segunda generación más 1 o 2 inhibidores de la transcriptasa reversa es y será, por algunos años, la mejor terapia que le podemos brindar a nuestros pacientes en la actualidad.  

Otro de los focos de atención en la actualidad, ha sido el inicio rápido e inmediato del tratamiento. En la conferencia se mostró evidencia de la falta de un beneficio contundente del inicio inmediato de tratamiento contra el inicio rápido o el inicio estándar. Una de las sesiones más esperadas, durante la conferencia, fue la de Infección por monkeypox. Aunque no sabemos si es o no una infección de transmisión sexual, se presenta de forma importante en hombres que tienen sexo con hombres, y está teniendo un impacto importante a nivel mundial en la población que vive con VIH, siendo el grupo de personas que tiene mayor riesgo de complicaciones. Durante dicha conferencia, se habló de los mecanismos de transmisión, manifestaciones clínicas más importantes, así como de las vacunas para prevenir la infección. En Canadá están aplicando la vacuna Imvamune, con virus vivos atenuados no replicativa. Esta fue aprobada de forma inicial en el 2013, pero aceptada en noviembre del 2020 para prevenir la infección por monkeypox. Se aplica a personas con inmunosupresión (entre ellos receptores de trasplante de células hematopoyéticas), personas con VIH (con CD4 mayores a 100), mujeres embarazadas, personas con dermatitis atópica, esto basado en el riesgo de exposición al virus.

No hay duda de que los tratamientos de larga duración serán un grupo de fármacos que cambiará la historia del manejo de la infección por VIH. Combinaciones de fármacos, como cabotegravir más rilpivirinaen régimen de mantenimiento, serán a largo plazo las más utilizadas en el mundo.

No solo están cambiando las terapias de inicio y en primera línea, también, se ha presentado el uso de lenacapavir. Este es un fármaco de uso semestral que se puede utilizar en pacientes con VIH crónico, multiexperimentados con pobres opciones de tratamiento en un régimen en falla que demuestra buenos resultados. Así como el uso de fostemsavir, un fármaco inhibidor del acoplamiento que se recomienda en pacientes multiexperimentados en falla virológica y con nulas opciones de tratamiento, que demuestra una buena eficacia en ensayos clínicos.

Sin duda, el Congreso de VIH/Sida más importante del mundo, como cada año, nos deja muchas experiencias, enseñanzas y las ganas de seguir luchando contra esta patología, que desafortunadamente, por situaciones de acceso, ignorancia, estigma, discriminación, sigue cobrando muchas vidas a nivel mundial. 

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *